Bases de la institucionalidad

Páginas: 87 (21749 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Capítulo 1º de la Constitución
Bases de la Institucionalidad
Carolina Salas Salazar(

El capítulo 1º de la Constitución de 1980, está destinado a contener los fundamentos de las instituciones políticas chilenas. Los principios que se plasman tienen una gran trascendencia, puesto que enmarcan a su vez el contenido de los restantes capítulos de la Carta. Allí se encuentran los cimientos opilares de todas las materias reguladas por la Constitución.
Las Bases de la Institucionalidad no sólo tienen valor dentro de este primer capítulo, sino que además se les debe relacionar con las diversas disposiciones establecidas a lo largo del texto constitucional.
Este primer capítulo tiene dos objetivos principalmente:
1.- Consagrar y reafirmar los principios delconstitucionalismo clásico, en tanto fundamentos del Estado de Chile.
2.- Reconocer ciertos principios filosóficos y políticos que fundamentan el conjunto de valores e ideas que inspiran la organización y actuación tanto del poder estatal, como de la sociedad civil.

En razón de lo anterior, y al no contar con un Preámbulo, es claro el rol que estos nueve primeros artículos cumplen al momento deinterpretar nuestra Carta fundamental[1].
Para un mejor análisis de estas normas, haremos una distinción entre aquellas disposiciones que se refieren a la organización de la sociedad chilena, para luego referirnos a aquellas que se relacionan con la organización y actuación del Estado y de sus órganos.


1) Organización de la sociedad chilena[2]

En las bases de nuestra institucionalidadse reconoce a las personas como centro de todo nuestro sistema constitucional, así como también a las relaciones sociales que ésta va generando a lo largo de su existencia, es así que el artículo 1º habla expresamente de las personas, de la familia (en tanto primera sociedad necesaria que conforma un ser humano) y a las asociaciones intermedias o cuerpos intermedios, que son el resultado derelaciones voluntarias que buscan satisfacer en parte las necesidades que cada cual tiene a lo largo de su existencia.
A propósito de estos conceptos e instituciones, la Carta fundamental adhiere a una serie de valores y principios que nutren y sustentan el resto del Ordenamiento Jurídico en nuestro país, de allí la importancia que este contenido axiológico tiene a efectos de interpretar no solo lasrestantes normas constitucionales, sino también todas las normas jurídicas que existen al interior del sistema jurídico. Asimismo, este contenido axiológico inspira a las relaciones sociales y políticas que se generan al interior de la comunidad, las que se enmarcan necesariamente dentro de un contexto que está establecido en estas primeras normas constitucionales.


1.1) El concepto depersona[3]

“Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Esta disposición consagra la libertad y la igualdad que sustenta al conjunto de derechos del hombre, que emanan de su dignidad y que sólo pueden ejercerse en libertad e igualdad. Sin estos pilares, los derechos fundamentales reconocidos luego en el capítulo III carecerían de eficacia y de sustentación suficiente para suejercicio.
Esta norma es el resultado de la evolución constitucional posterior a la Segunda Guerra Mundial, principalmente obedece a la inspiración humanista que implantó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). Junto a lo anterior, y debido a la estrecha relación que tiene este concepto con los valores de la libertad, igualdad y dignidad allí reconocidos, podemos afirmar tambiénque la organización de nuestra sociedad obedece a la inspiración liberal del siglo XVIII, que dejó su huella imborrable en nuestra historia republicana.
En este sentido, este primer inciso debemos relacionarlo inmediatamente con el artículo 19, que reconoce y desarrolla las distintas manifestaciones de la libertad y de la igualdad de que gozan todas las personas. Asimismo, debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases de la institucionalidad
  • Bases De La Institucionalidad
  • BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
  • Modelo institucional de educación basado en competencias.
  • Bases de la institucionalidad
  • Bases de la institucionalidad
  • Bases De La Institucionalidad
  • Bases de la institucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS