Bases de La Segunda Revolución Tecnologica

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
1- Bases de la Segunda Revolución Industrial
La Segunda Revolución Industrial se inició hacia 1870 y no fue protagonizada exclusivamente por Gran Bretaña sino que tuvo también actores destacados enotras economías. Presenta características similares a las de la Primera Revolución Industrial. Destacan las innovaciones en los transportes (primeros automóviles) y el avance de la urbanización. Elpapel del cambio técnico fue el más importante: aparecieron nuevos sectores productivos (acero, electricidad, química, petróleo…), cambios en la producción (grandes empresas, organización científica,etc.) y cambios en el consumo (alimentos enlatados, refrigerados, primeros electrodomésticos…).
A diferencia de la Primera, la Segunda Revolución Industrial necesitó una sólida base científica, por loque se fueron estrechando los lazos entre ciencia y tecnología. El avance científico necesitó una creciente inversión en educación e investigación.
Gracias a los avances numerosos investigadores(Pasteur, Koch…) se consiguió acabar con algunas enfermedades infecciosas, mejorando las condiciones de higiene y salubridad de los hogares y favoreciendo el retroceso de la mortalidad y el aumento de laesperanza de vida. El incremento de la renta, unido al abaratamiento de precios, provocó una mejora nutricional en la población.
Las grandes empresas fueron las más beneficiadas de estos cambios porlo que, poco a poco, aparecieron grandes multinacionales que adoptaron la forma de sociedades anónimas. Surgió la “banca mixta” para promocionar la creación de grandes empresas y su financiación alargo plazo. En ellas, los directivos profesionales se encargaban de la toma de decisiones y el comportamiento de los trabajadores se regulaba mediante la organización científica del trabajo. El Estadosiguió actuando de acuerdo a los principios del liberalismo, caracterizándose por el temor al déficit público. En casi todos los países aumentó la presión fiscal en forma de impuestos sobre la renta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Primera A La Segunda Revolucion Tecnológica
  • segunda revolucion cientifico-tecnológica
  • Segunda revolucion tecnologica
  • La segunda revolución industrial: bases económicas
  • El Mundo En La Segunda Revolución Tecnológica
  • La Revolución Tecnológica
  • Revolucion tecnologica
  • Revolucion tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS