Bases De Las Sociedades Sin Corrupci N

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
 Bases de las sociedades sin corrupción
En problemas como la corrupción, lo primero que sorprende es la prolongada historia que tiene, además de queparece ser algo inherente a la propia humanidad, presente en todas las sociedades, a pesar de los controles legales, religiosos o morales que se han establecido, incluso en aquellas que se consideransociedades ejemplares, modelo para los demás.
La historia y la generalización de este fenómeno nos hacen pensar consecuentemente en que la corrupción es algo casi imposible de erradicar, no obstantelo anterior, la presencia de sociedades con niveles ínfimos de corrupción nos hacen considerar que socialmente se puede reducir su presencia hasta mínimos manejables que no contrapongan lasaspiraciones de desarrollo humano de las sociedades.
La interrogante consiste en identificar los factores o bases sociales que hacen que la corrupción prolifere o que se inhiba, por lo que en estearticulo anteponemos las instituciones como los factores que principalmente se relacionan con el fenómeno mencionado. El análisis del fenómeno establece como un punto previo la presentación de datosreferentes a la corrupción y un manejo conceptual operativo, para ello, la organización llamada transparencia internacional ofrece los elementos necesarios para el cumplimiento de esta tarea. La organizaciónmencionada es de carácter civil, global y no gubernamental, tampoco se encuentra comprometida con ningún gobierno o empresa privada o partido político. Para cumplir con sus fines incluye un conceptoque abarca todo abuso de poder o de confianza para lograr ciertos beneficios, lo cual perjudica o pone en riesgo el bienestar de las personas.
La idea que rige la actuación de esta organizaciónes, como su nombre lo establece, la transparencia, como acceso a la información, como lo contrario a la corrupción, lo cual obliga, sobre todo a los gobiernos y a sus dependencias, a difundir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La corrupci n
  • Corrupci N
  • Corrupci N
  • La Corrupci N
  • La Corrupci N
  • Corrupci n
  • La Corrupci N
  • Corrupci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS