bases de ley imss

Páginas: 14 (3421 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
 PRIMERA
[TA]; 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XXVIII, Octubre de 2008; Pág. 2391

PENSIÓN DE VIUDEZ PREVISTA POR LA LEY DEL SEGURO SOCIAL. EL DERECHO DEL ESPOSO PARA DISFRUTARLA SÓLO REQUIERE QUE ACREDITE LA CALIDAD DE VIUDO.

De la interpretación sistemática y funcional de los artículos 84, fracción II, inciso c), y fracción IV; 172-A, 5-A fracción XII, y 133 de la Ley delSeguro Social, se obtiene que el esposo de una asegurada al régimen de seguridad social establecido por tal ley, tiene derecho a recibir la pensión de viudez cuando su esposa fallece, por lo que para disfrutarla sólo requiere acreditar la calidad de cónyuge supérstite, sin que, por ende, necesite justificar alguna otra circunstancia, verbigracia, invalidez, dependencia económica, etcétera.SEGUNDA
[TA]; 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XXVI, Septiembre de 2007; Pág. 2562
PENSIÓN DE VIUDEZ. PARA TENER DERECHO A ELLA BASTA CON QUE LA VIUDA PRUEBE HABER TENIDO HIJOS CON EL ASEGURADO O PENSIONADO (INTERPRETACIÓN DEL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 132 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL).

De la interpretación sistemática del último párrafo del artículo 132 de la Ley del SeguroSocial y acorde, además, con el espíritu de la normatividad de la seguridad social que regula, se concluye que las limitaciones previstas en sus tres fracciones, para gozar del derecho a la pensión de viudez, no regirán cuando, al morir el asegurado o pensionado, la viuda compruebe haber tenido hijos con aquél, y la exigencia para la configuración de esa hipótesis es probar haberlos tenido, sinprever la observancia de otros requisitos o condicionantes como, por ejemplo, que se hayan tenido durante la vigencia del vínculo matrimonial o antes, pero bajo un régimen reconocido por la ley, como el concubinato, pues si dicho numeral no hace distinción o exigencia expresa en ese aspecto, no le es dable hacerlo al juzgador.

TERCERA

[TA]; 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XXVI,Julio de 2007; Pág. 2672
PENSIÓN DE VIUDEZ, ORFANDAD O DE ASCENDIENTES. CUANDO SEA PROCEDENTE SU OTORGAMIENTO LA JUNTA DEBE CONDENAR TAMBIÉN A LAS PRESTACIONES EN ESPECIE DERIVADAS DEL SEGURO DE ENFERMEDADES Y MATERNIDAD, ASÍ COMO DE LAS RELATIVAS EN ESPECIE Y DE AYUDA ASISTENCIAL, SEGÚN EL CASO, AUN CUANDO NO SE HAYAN DEMANDADO, POR SER UNA CONSECUENCIA DIRECTA E INMEDIATA DEL RECLAMO DEAQUÉLLAS.

El artículo 149 de la Ley del Seguro Social abrogada, dispone que cuando ocurra la muerte del asegurado o del pensionado por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada, a sus beneficiarios se les otorgarán las siguientes prestaciones: a) Pensión de viudez; b) Pensión de orfandad; c) Pensión a ascendientes; d) Ayuda asistencial a la pensionada por viudez, en los casos en que lo requiera,de acuerdo con el dictamen médico que al efecto se formule; y, e) Asistencia médica, en los términos del capítulo IV, denominado "Del seguro de enfermedades y maternidad", del título segundo, intitulado "Del régimen obligatorio del seguro social". Ahora bien, cuando proceda el otorgamiento de las pensiones de viudez, orfandad o de ascendientes, la Junta también debe condenar respecto de lasprestaciones en especie derivadas del seguro de enfermedades y maternidad, así como de las relativas en especie y de ayuda asistencial, según el caso, aun cuando no se hayan reclamado, toda vez que por estar previstas en los artículos 92, 99 y 101 de la Ley del Seguro Social abrogada, correlativos de los numerales 84, 91 y 93 de la legislación en vigor, resultan una consecuencia directa e inmediata delreclamo de aquellas pensiones.


CUARTA
ARTICULO DE LA LEY FED DEL TRABAJO
Artículo 501.- Tendrán derecho a recibir indemnización en los casos de muerte:
I. La viuda, o el viudo que hubiese dependido económicamente de la trabajadora y que tenga una
incapacidad de cincuenta por ciento o más, y los hijos menores de dieciséis años y los mayores de esta edad si tienen una incapacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY DEL IMSS
  • Ley imss
  • Ley Imss
  • Ley Del IMSS
  • Ley del imss
  • Ley del imss
  • Leyes Del Imss
  • Salario base de cotizacion imss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS