Bases De Manresa

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
EL NACIONALISMO CATALÁN Y LAS BASES DE MANRESA. 1892.

CLASIFICACIÓN.
El texto que vamos a comentar por su naturaleza es jurídico, de contenido político, fuente primaria y directa para elconocimiento de los hechos. La fecha nos la indica el propio texto: el 27 de marzo de 1892, en Manresa. El autor es individual y coetáneo a los hechos, Prat de la Riba, nacionalista catalán. En cuanto aldestinatario es colectivo, va dirigido a Cataluña y en general a todo el pueblo español.

ANÁLISIS.
El texto es una selección de artículos de Prat de la Riba de las Bases de Manresa, en las quedefiende el Nacionalismo Catalán.

En estos artículos establece en primer lugar, que la lengua catalana será la oficial y única en Cataluña, que sólo los catalanes podrán desempeñar en esta región loscargos públicos. A continuación en la Base 7ª se establece dónde residirá el poder legislativo que será en las Cortes Catalanas. Que en Cataluña para mantener el orden público se crearan los “mossosde l´esquadra”. También en la Base 15ª habla de cómo se organizará la enseñanza pública y por último en la Base 16ª se habla de que el poder ejecutivo se encargará de salvaguardar la Constitución ylos derechos de los catalanes.

COMENTARIO HISTÓRICO.
El texto lo enmarcamos en la época de la Restauración Borbónica, en la figura de Alfonso XII; en concreto estamos en la época del nacimiento delos Nacionalismos, en este caso el catalán. Estamos ante un grupo de oposición al sistema de la Restauración.

Uno de los hechos más importantes de fin del XIX fue la aparición de movimientospolíticos de carácter nacionalista en la periferia peninsular. Hasta la restauración, la reivindicación nacionalista se había llevado a cabo a través del republicanismo federal y del carlismo, según fueramás progresista o conservadora la interpretación. Debilitadas ambas corrientes, surgen movimientos que reivindican los derechos históricos catalanes, vascos, valencianos, gallegos y andaluces. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases De Manresa
  • Bases de manresa
  • Bases de Manresa
  • Bases De Manresa
  • Las Bases De Manresa De 1892
  • Comentario "Las bases de Manresa"
  • Bus De Manresa
  • Bases de la base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS