BASES DE NEUROLOGICOS

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Definicion de Fundamentos Neurològicos: Es el sistema nervioso que se estructura recibiendo impulso y dando respuestas precisas, estos estímulos proporcionan la actividad eléctrica de las neuronas. Las cuales son alteraciones y puede incrementar la biosíntesis de proteínas.
Las bases Neurològicas
-El sistema nervioso central es más plàstico cuando màs joven y es precisamente en el primer añode vida cuando tiene una mayor plasticidad.
-El sistema nervioso se estructura recibiendo impulso y dando respuestas precisas, estos estimulos propician la actividad elèctrica de las neuronas y estas alteraciones pueden incrementar la biosintesis de proteinas.
-Asi se puede asegurar que el aprendizaje implica cambios no solo en la conducta sino también en la estructura , función y composiciónde las neuronas.
La importancia de Estimulación Temprana con los fundamentos neurologicos es: Se interviene sobre un SNC que està en un intenso proceso de desarrollo y con una gran capacidad de adaptabilidad(plasticidad cerebral)

PLASTICIDAD CEREBRAL
“Llamada también CAPACIDAD ADAPTATIVA DEL SNC, es la habilidad de modificar su propia Organización Estructural y Funcional en respuesta auna demanda de su medio ambiente.
La estimulacion temprana no es solo se va digirida a los niños con factores de riesgos para discapacidades o niños normales de 0-6 años sino también para los niños con daño neurologico encefàlico.


http://es.scribd.com/doc/10933473/estimulacion-temprana






estimulación temprana, pues se había extendido entre los padres de familia lafalsanoción de que se pretendía formar niños genios o superdotados.  En realidad se trata de estimular el cerebro de los pequeños, de manera que más adelante estén lo más y mejor preparados para seguir aprendiendo.
Estimulación adecuada es sinónimo de un método pedagógico específico, basado en teorías científicas y estudios neurológicos. No es simplemente una serie de ejercicios, masajes o caricias sin propósitoalguno. “Durante los primeros tres años se desarrollan en el niño los fundamentos neurológicos de lo que dependerá su futuro crecimiento intelectual. A los siete años dejan de producirse estas conexiones entre neuronas. Con la estimulación se ayuda a que estas conexiones sean las más y mejores posibles”, comenta Kathleen Aitkenhead.

el fundamento y la base de todos los aprendizajes posteriores.Cuanto más asumidas y automatizadas estén estas funciones cuando nuestro hijo comience la escuela (primaria), más posibilidades de éxito tendrá.
Igualmente es fundamental comprender que ninguna de estas funciones básicas las puede ejercer un recién nacido porque, como seres humanos, heredamos enormes potencialidades para desarrollar a lo largo de nuestra vida, pero muy pocas realidades.La explicación radica en que el niño ya nace con el número deneuronas del que dispondrá toda la vida.
Pero una neurona, por sí sola, sirve para muy poco. De hecho, mueren miles de ellas diariamente y no pasa nada.
Lo verdaderamente poderoso son los circuitos neuronales que se van formando mediante la estimulación que el cerebro recibe a través de los sentidos y del movimiento.
El conjunto de circuitosconstituyen una poderosa red que, junto ala mielina que recubre las dendritas y los axones para que lainformación viaje por las vías nerviosas con rapidez, hace que el cerebro pase de pesar 340 gramos en el recién nacido a 970 a los 12 meses, 1250 a los 6 años.
Es decir, se multiplica su peso casi por cuatro.
Todo esto nos conduce a lo más importante para el aprendizaje temprano: estoscircuitos neurológicos sólo alcanzan la plenitud si, a través de los sentidos y del movimiento, llegan estímulos al cerebro en esta etapa de la vida de la persona.
Y lo más importante: estas funciones humanas superiores sólo pueden llegar a su máximo potencial, si se conceden al niño oportunidades de aprendizaje, durante estos primeros años deespecial desarrollo neurológico.




Para efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases neurologicas
  • Bases Neurologicas
  • Bases neurologicas
  • bases neurologicas
  • Bases Neurológicas
  • Bases neurologicas
  • Bases Neurológicas
  • bases neurologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS