bases del cristianismo católico

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
la VoZ del Padre comÚn
Bases del
Humanismo Cristiano
discursos y mensajes de s.s. Pío Xii (1949)




El humanismo constituye hoy la orden del día. Sin duda alguna existe una gran dificultaden formar y reconocer, al través de su evolución histórica, un claro concepto de su naturaleza. Con todo, aunque el humanismo declaró por mucho tiempo estar opuesto formalmente a la edad media que leprecedió, lo cierto es que todo lo que contiene de verdadero, de bueno, de grande y de eterno perte- nece al mundo espiritual del más grande de los genios del Medioevo, Santo Tomás de Aquino.

Enlíneas generales, el concepto del hombre y del mundo, trazado por la perspectiva cristiana y católica, sigue siendo esencialmente el mismo, de donde es igual en San Agustín, Santo Tomás y Dante, comosigue siendo el mismo en la filosofía cristiana moderna. La obscuridad de ciertas cuestiones filosóficas y teológicas, que han sido aclaradas y gradualmente resueltas con el transcurso de los años, nodisminuye un ápice la realidad de este hecho.

Sin hacer caso a las opiniones veleidosas que han aparecido en diversos períodos de la historia, la Iglesia ha afirmado el valor de todo lo humano y detodo lo que está en conformidad con la naturaleza, y sin titubeo ninguno ha tratado de desenvolver este valor y colocarlo en su propio y evidente lugar.

Por eso no admite, por ejemplo, que el hombresea, a los ojos de Dios, simple corrupción y peca- do; por el contrario, a los ojos de la Iglesia, el pecado original no afectó íntimamente las aptitudes y las fuerzas internas del hombre, sino que,por el contrario, dejó esencialmente intactos la luz natural de su inteligencia, y su libre albedrío. Ciertamente el hombre en su ser se encuentra herido y debilitado por la pesada herencia de unanaturaleza caída, privada de los dones sobrenaturales y preternaturales. Empero, él debe hacer un esfuerzo para observar la ley natural, con la poderosa ayuda de la gracia de Cristo, para que pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristiano o católico
  • Cristiano o católico?
  • cristiano y los catolicos
  • Canciones Para Misas Cristianas-Catolicas
  • El Sentido Cristiano, Catolico
  • LOS CATOLICOS NO SON VERDADEROS CRISTIANOS
  • Diferencias catolicas y cristianas
  • ¿Es el cristianismo católico generador de violencia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS