Bases Del Nuevo Orden Mundial

Páginas: 16 (3825 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
BASES DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL DE LA POSGUERRA.

Los conflictos que se han dado en la Unión Europea tiene sus raíces en la necesidad de expansionismo de sus negocios de toda nación capitalista y de mostrar su poderío por encima de otras naciones más allá de sus fronteras, pero, sin que esto signifique violentar o que otras naciones violenten su soberanía y seguridad nacional, gracias a lasprofundas transformaciones de las relaciones políticas que han ocurrido en el mundo creando nuevas circunstancias históricas esto es posible.

De inicio el orden mundial se llevaba a cabo sobre los principios de “balance de poder” y “zonas de influencia”, pero estos hacían que las naciones capitalistas cayeran en nuevas confrontaciones y esta forma de llevar la política internacional siempre habíaconducido a una nueva guerra, como lo comprobaba la 2° Guerra Mundial que estaba en curso en ese momento, por lo que se consideraba la formación de organizaciones internacionales apropiadas bajo el llamado principio Universalista (fijándose en fenómenos circunstanciales, en personalidades y consideraciones políticas), dado que todas las naciones tenían como interés común en los asuntos del mundola seguridad nacional de cada una.

Sin embargo líderes como Foster, Churchill y Stalin no estaban de acuerdo, ellos querían que las naciones se siguieran rigiendo por los viejos principios, pues opinaban, cada gran nación debería de asegurar su influencia en áreas de interés para ella y las otras grandes potencias debían reconocérselo.

El principio universalista fue una idea norteamericanael cual se decía no tenía ningún interés ventajoso, pero dado su origen países europeos y la antigua y desaparecida Unión Soviética estuvieron en contra y siguieron actuando bajo los viejos principios asegurándose de mantener sus zonas de influencia ante los E.U., pero, ¿Por qué este actuar de estas naciones?, las burguesía europea con su amplia experiencia sabía que era necesario asegurar laszonas de influencia y de marcar unas nuevas para su reconstrucción, y el principio Universalista ignoraba que las potencias capitalistas tienen necesidades expansionistas y que tienen que actuar bajo términos de áreas de influencia, la Unión Soviética por su parte siempre había estado en contra del capitalismo y necesitaba garantizar su poderío y seguridad en el futuro por lo que hizo alianzas conpaíses que pudieran protegerlo ante nuevos ataques a su soberanía.

El Universalismo fue entonces solo una ilusión ya que los E.U. pretendían con ello establecer su supremacía mundial, controlando las organizaciones internacionales que el mismo promovió, ya que contaba con un gran poder económico y militar y el respaldo de los países latinoamericanos, ya que a estos les vendía una idea muyopuesta a lo que en realidad esta nación bélica buscaba, sabía que estos países lo apoyarían dado que estaban cegados y ansiosos por seguir sus pasos.

Incluso surge una idea despiadada pero que puede no a ver estado alejada de la realidad, el hecho de que E.U. decidiera lanzar la bomba atómica sobre Japón tuvo tener la oculta intensión de evitar que Rusia tuviera algún tipo de influencia en elárea del pacífico y para lograr esto tenía que evitar algún tipo de enfrentamiento entre estos países, así también al mismo tiempo Truman decía que Europa Oriental no sería influencia por poder algún.

Con la doctrina Truman de 1947 no daban al mundo un amplio margen de elección solo se tenía dos alternativas o se inclinaban por el socialismo o lo hacían por el capitalismo, los cuales formaron losdos grandes bloques en los cuales se dividió en aquel momento y en donde empezaría la nueva historia mundial.

SURGIMIENTO DE LOS E.U. COMO PAIS IMPERIALISTA HEGEMONICO.

E.U. inicia su supremacía económica en la posguerra siendo con esto la única nación beneficiada, a tal grado que todas las pérdidas generadas por la gran depresión de 1929 serían olvidadas por tal evento y esto lo analizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nuevo orden mundial
  • Nuevo orden mundial
  • Nuevo Orden Economico Mundial
  • Reconsideración del nuevo orden mundial
  • El Nuevo Orden Mundial
  • El Nuevo Orden Mundial
  • Nuevo Orden Mundial
  • resumen del nuevo orden mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS