Bases del sistema toyota

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
BASES DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA
Concepto de desperdicio. Los tipos de desperdicios. Los Cinco Principios o Pasos para el Desperdicio Cero. Las 5S.
Las reglas de oro de la Calidad.

Concepto de desperdicio
La teoría de Desperdicio Cero constituye una exigente propuesta para el pleno uso productivo
de los factores causales. Estos factores causales actúan entre si transformándoseen un
producto final. Se suelen agrupar en: trabajo del hombre (mano de obra), máquinas, materiales,
métodos, y misceláneos (también conocidos como las 5m). Tales factores interactúan en
actividades o trabajos que a su vez conforman varios procesos hasta obtener el resultado de
la producción.
Tipo de trabajos
De esta manera es posible distinguir distintos tipos de trabajo en relación consu aporte al valor agregado al término de los procesos.
El trabajo productivo, como el conjunto de labores que directamente agregan valor al proceso.
El trabajo contribuyente, conformado por tareas que si bien no agregan valor directamente, sin embargo son necesarias para llevar adelante un trabajo productivo.
El trabajo sin contribución, entendido como el grupo de actividades que no aportanvalor al proceso productivo.


En la teoría de Desperdicio Cero, la productividad se mide a partir únicamente del trabajo productivo. Esto es, sin tomar en cuenta el trabajo contribuyente y el trabajo sin contribución. Debido a ello la teoría busca maximizar la proporción del trabajo productivo respecto a la suma de los tres tipos de trabajo.
Con esta intención surgió lo que ahora se llama elProducción Sin Desperdicios, también identificado como Sistema de Producción Toyota, o Pensamiento Toyota, desarrollado con la finalidad de eliminar los desperdicios en las operaciones de los procesos.
Los tipos de desperdicios
Se reconocen siete tipos o categorías de desperdicios:
Desperdicios de la sobreproducción Es el desperdicio por excelencia, y obliga al productor a efectuarcorrecciones y mejoras.

Desperdicios de la espera Corresponde a los tiempos muertos en una cadena o al trabajador pendiente de una máquina automática.
Desperdicios del transporte Cuando una parte se moviliza a distancia en forma innecesaria, se almacena y se vuelve a utilizar.
Desperdicios del proceso mismo Es derivado de un pobre desempeño de los factores causales y que traslada esta característicaal item o parte correspondiente.
Desperdicios por almacenamiento innecesario Ocurre por stocks innecesarios derivados de un sistema de producción inapropiado.
Desperdicios por movimientos innecesarios Un deficiente diseño ergonómico obliga a movimientos innecesarios de los trabajadores.
Desperdicios por productos defectuosos Corresponden a desperdicios de los factores causales, así como detiempo y dinero.



El concepto de lean production fue acuñado en 1990 para explicar las diferencias entre el desempeño japonés y el occidental. El primero utilizaba menos de los factores causales, incluyendo espacio, capital de inversión y tiempo.
Los Cinco Principios o Pasos para el Desperdicio Cero
El Pensamiento de Desperdicio Cero (Lean Thinking) convoca a los productores a removerlos desperdicios en forma contundente a fin de incrementar la rentabilidad y la competitividad. Se funda e instrumenta a partir de cinco principios básicos: (1) especificar el valor según las necesidades del cliente, (2) identificación de la red de valor para cada producto o servicio, (3) identificación o creación de un flujo continuo a través de la red de valor, (4) producir bienes o serviciosjalonados por el interés del consumidor, y (5) continuar siempre mejorando y buscando la perfección. Estos principios se constituyen a su vez en pasos para la Producción con Desperdicio Cero.
Paso 1. Especificar el valor del producto o servicio
Este valor se establece desde el punto de vista del cliente último. Debe estar claro para un producto específico con capacidad también específica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas toyota
  • Sistema Toyota
  • Sistema toyota
  • Sistema toyota y sistema kaizen
  • SISTEMA DE PRODUCCION DE TOYOTA
  • Sistema de Producción TOYOTA.
  • Sistema de producción toyota
  • Sistemas de informacion en toyota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS