Bases Ecologicas
La ecología se ocupa de las interrelaciones que existen entre los organismos vivos, vegetales o animales, y sus ambientes, yéstos se estudian con la idea de descubrir los principios que regulan estas relaciones.
Los principales niveles estructurales y de organización en la Ecología que debemos entender y estudiar son:Organismo: Individuo completo, capaz de efectuar las funciones biológicas de los seres vivos.
Especie: conjunto de individuos semejantes entre ellos, que presentan características afines y pueden reproducirse entre si, dando descendencia fértil.
Población: conjunto de individuos de la misma especie, homogéneas mono especifica, heterogéneas, población poli específica.
Comunidad: conjunto de individuosde distintas especies capaces de desarrollarse en un medio.
Ecosistema.- Es la unidad básica de estudio ecológico. Conformado por la comunidad y el medio ecológico (factores físico-químicos), loscuales interactúan en un área especifica. En los ecosistemas podemos encontrar lo que se conoce como “dominancia” que son las especies que predominan, ya sea por su número, biomasa (tamaño), suexpresión territorial o su participación en los distintos ciclos ecológicos.
Biosfera.- la comunidad mas grande, todos los seres vivos
Autoecología
La Autoecología, en términos bastante simples, puedeser considerada como la ecología del individuo, es decir la ecología propia, la que uno mismo lleva a cabo.
El objetivo de la Autoecología es uno sólo: el individuo, por lo tanto se enfocaprincipalmente en tres cosas de alta importanacia, las cuales son el hábitat, la adaptación y el nicho.
Un hábitat, como todos sabemos, es el lugar donde el individuo/organismo reside, ya sea el agua, el aire oel suelo. La adaptación surge cuando el medio en el que el ser vive crea determinado “problemas”, el ser debe de resolver estos problemas para poder sobrevivir en dicho hábitat y así continuar...
Regístrate para leer el documento completo.