Bases ecológicas en mexico

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2009
Bases Ecológicas en México
En este trabajo abordaré a la luz de la ecología cómo se encuentra dividido nuestro país tomando en cuenta las bases ecológicas que estudiamos este mes describiendo los ecosistemas encontrados a lo largo del territorio mexicano

Comenzando con el concepto de ecología que se concibe como la ciencia que se encarga del estudio del medio ambiente y los organismosque en el viven y la relación entre ellas

Entonces partiendo del objeto de estudio de la ecología, el medio ambiente, describiré como se encuentran divididas las distintas zonas de organización de la vida en México por sus componentes

En México predominan los climas tropical, templado y seco, mismos que determinan las características de sus regiones naturales.

El tiempo y el clima

 Existen dos conceptos fundamentales para comprender los hechos climáticos: el tiempo atmosférico y el clima; el primero de ellos es el estado momentáneo de la atmósfera y sufre cambios evidentes en días o en horas (como ocurre cuando en un mismo día llueve, hace calor y por la noche sopla un viento frío); en cambio, el segundo es el promedio de las condiciones atmosféricas del lugar y, paradeterminarlo, se necesita conocer el comportamiento del tiempo atmosférico durante un periodo mínimo de 10 años.
Las condiciones de la atmósfera son resultado del comportamiento de sus propiedades físicas, mismas que se conocen como elementos del tiempo y del clima (ETC). Los ETC se clasifican en termodinámicos (la temperatura, el viento y la presión atmosférica), acuosos (humedad, nubosidad yprecipitación pluvial) y se condiciona por factores físicos (que incluyen las características del relieve de una región determinada). El estudio de los ETC -para comprenderlos y predecir su comportamiento- es el fin de la meteorología.
Para desarrollar sus labores, los meteorólogos se sirven de instrumentos, observatorios e información obtenida por medio de satélites artificiales que orbitan la Tierra.El clima es uno de los elementos del medio físico que tiene mucha importancia en la conformación del paisaje natural. Influye principalmente en los tipos de vegetación, los cuales determinan, en buena medida, las diferentes regiones naturales. En ellas interactúan -además de la vegetación-, otros elementos del medio físico como el relieve, el agua, el suelo y la fauna, los cuales conservan ciertahomogeneidad.
La diversidad climática de México es causa de la gran variedad de paisajes naturales, desde los bosques tropicales y templados, hasta áreas desérticas carentes casi totalmente de vegetación.
En muchas zonas de clima cálido existe una abundante humedad que estimula el crecimiento de una vegetación exuberante y da lugar a diferentes tipos de bosque tropical; por su parte, las regionestempladas cubren las áreas montañosas, donde la humedad y la temperatura permiten el crecimiento de bosques mixtos de encinos y coníferas; finalmente, en las zonas de clima seco, la escasez de agua limita el crecimiento de la vegetación, por lo cual se compone de matorral xerófilo.

Factores que lo condicionan
El clima de México -al igual que el de cualquier otra parte del planeta- esresultado de la interacción de diversos fenómenos atmosféricos y geográficos, y es uno de los rasgos del medio físico más influyente en las actividades humanas. La distinta relación entre los fenómenos atmosféricos y geográficos provoca la diversidad climática.
La ubicación de México en las cercanías del Ecuador y el hecho de ser atravesado por el Trópico de Cáncer, tienen una gran importancia, puesentre 50 y 60% de los rayos solares caen en su superficie, lo cual le permite tener un clima que -en principio- podría catalogarse como tropical y templado.
Las temperaturas del país no sólo están en función del impacto de los rayos solares, pues ellas aumentan conforme la altitud se aproxima al nivel del mar y disminuyen en razón del aumento de la misma. Por ejemplo, la ciudad de México se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Ecologicas
  • Bases Ecologicas
  • Bases Ecologicas
  • Bases ecologicas
  • base ecologica
  • BASES ECOLOGICAS
  • Bases Mexicas
  • bases ecologicas en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS