Bases Económicas Del Sistema Colonial

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
Bases Económicas del Sistema Colonial

Muchos de los aspectos que tratamos han sido ya señalados por la historiografía centroamericana de las últimas dos décadas.
En realidad, nosotros sólo le damos seguimiento a algunos fenómenos con incidencia en la conformación del mundo indígena, a la par del español y del mestizo, del que viene a ser parte inseparable. El objetivo, es presentar una imagende conjunto y continuidad de los fenómenos históricos que subyacen en esa lucha de sobrevivencia del indígena guatemalteco. Se trata, en mucho, de historias separadas, distintas y antagónicas, dos mundos divididos por una muralla
de prejuicios, miedos y resentimientos, desconfianza y un gran desconocimiento uno del otro. Pero, el mundo indígena y el mestizo o ladino en general, producto de unamisma historia, son al final de cuentas las dos caras de una misma medalla. Sólo que el uno construido a costa del otro, es decir, el oficial que se ha arrogado la representatividad del país y cuya legitimación ha descansado en la negación del otro, de cuya explotación y trabajo ha vivido en lo fundamental.
Por todo ello, es de trascendental importancia el estudio de la problemática étnica enGuatemala en su evolución histórica. Conocer las condiciones del surgimiento de grupos socio raciales con un amplio y complejo espectro de afinidades y antagonismos, a partir de un hecho de conquista que dividió y enfrentó al país en indios y no indios, a pesar de que entre los últimos se encontraban los sectores mestizos pobres en similares
Condiciones de explotación que los primeros, pero que unaideología colonial en estrategia de dominación tendía a dividir y enfrentar eternamente.
La inserción de Guatemala con la independencia de 1821 en un mundo neocolonial de vasallajes y enajenación, fue campo propicio para que tal situación se mantuviera. Y el grupo dominante guatemalteco ha sido su principal propagador y beneficiario, pues le ha facilitado el enriquecimiento y seguir detentando elpoder. La discriminación racial y el enfrentamiento entre indígenas y mestizos pobres, son Mecanismos esenciales de dominación que la élite guatemalteca, profundamente racista, sigue utilizando para mantener el poder político y un status privilegiado en lo económico
y social. En esa forma se ha mantenido una oprobiosa tradición de desconocimiento y negación de esa otra parte de nuestro país,paradójicamente la más genuina, guatemalteca por sus hondas raíces. Intelectuales orgánicos del sistema, que comparten esos privilegios y aberraciones, han puesto también su parte con la visión de que lo sucedido hasta hoy ha sido normal, que la conquista no fue el trauma que aún no se supera, y la reforma liberal de 1871 modernización y no afianzamiento de un status neocolonial, donde el indígenallevó la peor parte. El objetivo de este texto, es develar orígenes y condiciones históricas de las complejas relaciones interétnicas que imperan hoy en Guatemala y que constituyen un peligroso obstáculo en su devenir como país moderno.
Esto en la opción que todavía tenemos de construir una nueva Guatemala, democrática y humana, donde el indígena tendrá un papel central, en otra etapa más en esalarga y dura lucha de dignificación que ha mantenido hasta hoy.



En sus inicios la vida económica en las colonias se caracterizó por la inexistencia de la moneda como medio de pago entre aborígenes y conquistadores, usándose prioritariamente el sistema de trueque. Luego se emplearon ciertos productos como monedas. La vara de lienzo, por ejemplo, en Santa Fe, equivalía a dos reales. Los preciosno eran iguales en un lugar que en otro.
La economía colonial fue el sostén de la española, tendiente a satisfacer de aquellos productos que España no tenía, pero que a la vez pudieran soportar el largo viaje desde América.
La economía se basaba en casi todo el territorio en el trabajo indígena estructurado en el sistema de encomiendas y la mita, que originaron un sistema basado en el poder y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema Económico Colonial
  • RESEÑA “MECANISMOS Y ELEMENTOS DEL SISTEMA ECONÓMICO COLONIAL AMERICANO”
  • El Sistema Económico Colonial. Fabricio Vivas Ramírez
  • Sistema economico colonial
  • Fundamentos del sistema economico colonial
  • Sistema económico colonial
  • Sistema economico con base y fundamento en la economia normativa
  • Econom a Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS