Bases, Enfoques y Tendencias Del Diseño Curricular

Páginas: 28 (6990 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Bases curriculares.

En general, se puede plantear que las bases curriculares constituyen el cimiento donde se erige el currículo, y su esencia está dada, en la demanda social de un determinado entorno histórico concreto. De este modo, en las bases curriculares se refleja la aspiración de formación ciudadana y profesional que se desea por una institución, un país o una región, lo quelleva implícito una orientación filosófica e ideológica determinada. La valoración de las bases curriculares permite dar identidad al proceso de planificar el currículo, la que debe corresponderse a plenitud con la realidad histórica y contextual, luego los aspectos: políticos, sociales, económicos y culturales condicionan dicha planificación.

BASES PEDAGÓGICAS DEL DISEÑOCURRICULAR

La Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básicas- 2010, se sustenta en diversas concepciones teóricas y metodológicas del quehacer educativo; en especial, se han considerado los fundamentos de la Pedagogía Crítica que ubica al estudiantado como protagonista principal en busca de los nuevos conocimientos, del saber hacer y el desarrollo humano, dentro de variadasestructuras metodológicas del aprendizaje, con predominio de las vías cognitivistas y constructivistas. Estos referentes de orden teórico se integran los siguientes:

El Desarrollo de la Condición Humana y la Preparación para la Comprensión:
El proceso de actualización y fortalecimiento curricular de la Educación Básica se ha
proyectado sobre la base de promover ante todo la condición humana y lapreparación para la comprensión, para lo cual el accionar educativo se orienta a la formación de ciudadanos y ciudadanas con un sistema de valores que les permiten interactuar con la sociedad con respeto, responsabilidad, honestidad y solidaridad, dentro de los principios del buen vivir.
El desarrollo de la condición humana se concreta de diversas formas, entre ellas: en la
comprensión entre todos ycon la naturaleza. En general la condición humana se expresa a través de las destrezas y conocimientos a desarrollar en las diferentes áreas y años de estudio; las cuales se concretan en las clases y procesos de aulas y en el sistema de tareas de aprendizaje, con diversas estrategias metodológicas y de evaluación.

Proceso Epistemológico: Un Pensamiento y Modo de Actuar Lógico, Crítico yCreativo:
La dimensión epistemológica del diseño curricular; es decir, el proceso de construcción de conocimiento se orienta al desarrollo de un pensamiento y modo de actuar lógico, crítico y creativo, en la concreción de los objetivos educativos con su sistema de destrezas y conocimientos, a través del enfrentamiento a situaciones y problemas reales de la vida y de métodos participativos deaprendizaje, para conducir al estudiantado a alcanzar los logros de desempeño que demanda el perfil de salida de la Educación Básica. Esto implica:

- Observar, analizar, comparar, ordenar, entramar y graficar las ideas esenciales y
secundarias interrelacionadas entre sí, buscando aspectos comunes, relaciones lógicas y generalizaciones de las ideas;

- Reflexionar, valorar, criticar y argumentarsobre conceptos, hechos y procesos de estudio;
- Indagar, elaborar, generar, producir soluciones novedosas, nuevas alternativas desde
variadas lógicas de pensamiento y formas de actuar.

Una visión crítica de la Pedagogía: Un Aprendizaje Productivo y Significativo:
Esta proyección epistemológica tiene el sustento teórico en las diferentes visiones de la
Pedagogía Crítica, que se fundamenta, enlo esencial, en el incremento del protagonismo de las estudiantes y los estudiantes en el proceso educativo, con la interpretación y solución de problemas, participando activamente en la transformación de la sociedad. En esta perspectiva pedagógica, la actividad de aprendizaje debe desarrollarse esencialmente por vías productivas y significativas que dinamicen la actividad de estudio, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque ecologico del diseño curricular
  • Enfoques En El Diseño Curricular
  • Enfoques y diseño curricular ctes
  • Enfoque Del Diseño Curricular
  • Diseño curricular basado en competencias
  • Programa de Diseño Curricular Bajo el Enfoque de Competencias
  • El diseño currícular: Base fundamental para desarrollar el constructivismo
  • Modelo De Formación Y Diseño Curricular Basado En Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS