Bases Epistemológicas de Enfermeria

Páginas: 23 (5659 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
BASES EPISTEMIOLOGICAS DE LA PROFESION

1. Introducción y plan de trabajo

En este capítulo se pretende reflexionar sobre las bases epistemológicas del ejercicio laboral del profesional de la información y la documentación.
Para ello, se partirá de la consideración del papel central que recibe el conocimiento objeto de la reflexión epistemológica en el entorno de referencia delprofesional de la información la denominada “sociedad de la información”.
Seguidamente, se realiza una somera revisión de la cuestión epistemológica en la Ciencia de la Información, fundamentalmente en lo que se refiere estatuto científico y paradigmas de investigación. También se consideran en este aparatado las relaciones interdisciplinares entre la Epistemología y la Ciencia de la Información, quediscurren en ambos sentidos.

Posteriormente se abordan las algunas de las principales aportaciones de la Epistemología clásica y contemporánea al quehacer del profesional de la información. La revisión de los orígenes de la reflexión epistemológica en la filosofía griega sirve para plantear el sentido y misión de la Epistemología. A partir de ahí, se examinan sus principales temas de interés:fundamentalmente la naturaleza del conocimiento, el método hacia él y sus límites.
El debate sobre la naturaleza del conocimiento se aborda en torno al debate contemporáneo entre los que han defendido su carácter de representación de la realidad y los que se centran en su condición de construcción subjetiva y social.

El método científico se examina como el principal camino aceptado actualmentepara conseguir un conocimiento válido, incidiendo en su carácter de síntesis entre las posturas racionalistas y empiristas. También se insiste en la necesidad de imbricar el método científico dentro de una perspectiva sistémica con el objeto de prevenir la visión a corto plazo y los reduccionismos que suele conllevar al método analítico y a la representación causal. Esto resulta de granimportancia, dado que la Ciencia de la Información posee una vertiente social y aplicada, que exige el abordaje de la complejidad y la elaboración de una teoría específica de la acción social y de la intervención social.
Finalmente, como corrección a una excesiva focalización en el conocimiento frente a otros valores humanos se apuntan los límites de la Epistemología para dar cuenta del fenómeno humano ypara dar sentido en exclusividad a la práctica científica en general y del profesional de la información en particular.



2. La sociedad del conocimiento:

En las últimas décadas en algunas partes del mundo ha acontecido un cambio radical. Se ha producido una transición desde unas sociedades en permanente y casi desesperanzada lucha contra las distintas formas de pobreza hacia una sociedadopulenta. En este nuevo entorno social los medios, bienes y servicios abundan y muchas personas disfrutan de enormes posibilidades de opción en cuanto a su carrera profesional, disfrute del ocio, relaciones interpersonales, estilos de vida y opciones ideológicas, filosóficas y religiosas. Esta situación nueva se debe en gran parte a los logros del sistema científico-técnico, el sistema políticobasado en los derechos humanos y al reconocimiento explícito que realizan del derecho a la libre concurrencia religiosa, ideológica, política y económica.
Paralelamente, el desarrollo y el cambio acelerado que está produciendo esta revolución social ha generado gravísimos desajustes en las homeostasis sociales existentes. Esos problemas afectan a todos y cada uno de los niveles de la estructurasocial. En el nivel cultural destacan la aculturación y pérdida de la diversidad cultural, la enculturación alienante y los procesos de choque cultural a escala global. En el plano socioeconómico se asiste al indudable ensanchamiento de las brechas económicas y sociales. El panorama demográfico se caracteriza por los grandes movimientos de población entre campo y ciudad y entre diversas regiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Epistemologico Enfermeria
  • Bases Epistemológicas de la Ciencia Enfermera
  • Bases epistemologicas psicologia
  • ensayo bases epistemologicas
  • Bases epistemologicas de teoria sociohistorica
  • BASES DE ENFERMERIA
  • bases epistemologicas de la sociedad del conocimiento
  • Bases Epistemologicas Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS