Bases estructura de la organizaciòn

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Bases de la estructura de la organización
Una estructura organizacional define como se dividen, agrupan y coordinan finalmente las tareas en el trabajo. Hay seis elementos básicos que deben abordar los administradores que diseñan la estructura de su organización: especialización laboral, departamentalización, cadena de mandos, tramo de control, centralización y descentralización y formalización.1. Especialización laboral
En la actualidad se aplica el término especialización laboral o división del trabajo al grado que las tareas de la organización están divididas en puestos de trabajo. La esencia de la especialización laboral está en que, en lugar de que un solo individuo haga todo el trabajo, éste se divide en varios pasos y cada uno completa una persona por su cuenta. Losindividuos se especializan en un parte de la actividad y no en toda.
En la actualidad, los administradores no piensan que la especialización esté obsoleta ni tampoco que sea una fuente inacabable de mayor productividad. Más bien, aceptan las ventajas que aporta a ciertos puestos y los problemas que genera si se lleva demasiado lejos.

2. Departamentalización
La base para agrupar las tareases conocida como departamentalización. Una de las formas más populares para agrupar las actividades se lleva a cabo por medio de las funciones realizadas. Funciona en las organizaciones y sólo cambian de acuerdo con los objetivos y las actividades. La principal ventaja de este agrupamiento es la eficiencia que se logra al reunir especialistas. Con la departamentalización por funciones se trata dealcanzar economías de escala al situar en unidades comunes a personas con habilidades e inclinaciones semejantes. Las tareas también pueden dividirse en departamentos por el producto de la organización.
La departamentalización por procesos sirve tanto para los clientes como para los productos. Durante los últimos tiempos, en organizaciones de todos los tamaños se aprende una tendencia notable acompletar la departamentalización rígida por funciones con equipos que rebasan los límites tradicionales de los departamentos.

3. Cadena de mandos
Es una línea continua de autoridad que se extiende en la parte superior de la organización hasta el último escalafón y aclara quién reporta a quién. Responde preguntas de los empleados como a quién acudir si se presenta un problema o antequién son responsables. Se analiza la cadena de mandos a través de: autoridad y unidad de mando. La autoridad se refiere al derecho inherente de una posición general para dar órdenes y esperar que éstas se acaten. Para facilitar la coordinación, las posiciones gerenciales se colocan en una cadena de mandos y se confiere a cada gerente un grado de autoridad para que cumpla con sus responsabilidades.El principio de la unidad de mando sostiene que el concepto de línea continua de autoridad. Afirma que una persona debe tener sólo un superior ante el cual es responsable directa. Si se rompe la unidad de mando, un empleado podría tener que enfrentar solicitudes o prioridades contradictorias de varios superiores.
Los tiempos cambian y lo mismo ocurre con las premisas del diseñoorganizacional. Los conceptos de la cedan de mandos, autoridad y unidad de mando tienen hoy mucha menor importancia por los adelantos en la tecnología de la información y la tendencia de facultar a los empleados.

4. Tramo de control
Esta cuestión del tramo de control es importante, porque, en buena medida, determina el número de niveles y administradores que tiene una organización. En igualdad decircunstancias cuanto más ancho o largo sea el tramo de control, más eficiente es la organización.
Los tramos de control estrechos o reducidos tienen sus defensores. Si se mantiene el tramo en cinco o seis empleados, el gerente puede ejercer un control riguroso. Los tamos estrechos tienen tres inconvenientes mayores: 1. Son caros porque añaden niveles administrativos. 2. Complican la comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN
  • Estructura de la organización
  • Estructura de la organizacion
  • Estructura De La Organizacion
  • estructura de la organizacion
  • Estructura de la organización
  • Estructura De La Organización
  • Estructura de la Organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS