Bases Filosoficas Legales Y Organisacion Del Sistema Educativo Mexicano

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Primer Lectura De Bases Filosóficas Legales Y Organizativas Del Sistema Educación Mexicana
Los primeros grupos humanos de cazadores-rectores educaban a sus hijos así como los griegos de la época clásica , los aztecas ,las sociedades medievales, el siglo de las luces o las nacionales ultra tecnificadas contemporáneas , ese proceso de enseñanza nunca es una mera transmisión de conocimientosobjetivos o destrezas , si no que se acompaña de un ideal de vida y de un proyecto de sociedad , la educación es tarea de sujetos y su meta también es formar también sujetos- , no mecanismos de presión , de ahí que venga sellada por una fuerte componente histórico- subjetivo, tanto es quien la imparte como en quien la recibe .
La educación tiene como objetivo completar la humanidad delneófito, pero esa humanidad no puede realizarse en abstracto ni de modo tolerante genérico ni tampoco consiste en el cultivo de un germen idiosincrásico latente en cada individuo.
Fue Durkheim en pedagogía y sociología, insistió de manera mas nítida en este punto <El hombre que la educación debe plasmar dentro de nosotros no es el hombre tal como la naturaleza lo ha creado, sino tal comola sociedad quiere que sea; y lo s que quiere tal como lo requiere su economía interna.
Los primeros grupos humanos de cazadores-recolectores educaban a sus hijos, así como los griegos de la época clásica, los aztecas. Las sociedades medievales , el siglo de las luces o las naciones ultra tecnificadas contemporáneas, ese proceso de enseñanza nunca es una manera transmisión deconocimientos objetivos o de destrezas practicas , sino que se acompaña de un ideal de vida y de un proyecto de la sociedad , la educación es tarea de sujetos y su meta es formar también sujetos , no objetivo, tanto en quien la imparte como e quien la recibe . La educación tienes como objetivo completar la humanidad del neófito, pero esa humanidad no puede realizarse en abstracto, ni de modo totalmentegenérico ni tampoco consiste en el cultivo de un germen idiosincrásico latente en cada individuo. Fue Durkheien pedagogía y sociología quien insistió de manera mas nítida en este punto (El hombre que la educación debe plasmar dentro de nosotros no es el hombre tal como la naturaleza lo ha creído , sino tal como la sociedad quiere que sea ;y lo que quiere tal como lo requiere su economíainterna)
La educación es siempre en cierto sentido conservador, por la sencilla razón de que es una consecuencia del instinto de conservación, tanto colectivo como individual. HANNAH Arendt lo ha conformado sin rodeos “Me parece que el conservadurismo , tomando en sentido de conservación , es la esencia misma de la educación , que siempre tiene como tarea envolver y proteger algo, sea el niño contrael mundo , el mundo contra el niño, lo bueno contra lo antiguo o lo antiguo contra lo nuevo , resulta ser la educación oficial, que predica el respeto de autoridades , como la privada y la marginal del terrorista que enseña a sus retoños a poner bomba en ambos casos se intenta perpetuar un ideal. En primer lugar , porque los aprendizajes humanos nunca están limitados por lo meramente factico(datos,ríos,leyes,destresas..) , Hegel dejo dicho que “ El hombre no solo es lo que es “ , se refería a que el deseo y el proyecto constituyen el dinamismo de nuestra identidad que nunca se limita a la asimilación de una forma cerrada y dada de una vez por todas. Educamos para satisfacer una demanda que responde a un estereotipo-social, personal- pero es proceso de formación creamos unainsatisfacción que nunca se conforma del todo .Las grandes creadoras de directrices educativas no se han limitado a conformar la autocomplacencia de lo establecido ni tampoco han pretendido aniquilarlo sin comprenderlo ni vincularse a ello: su labor ha sido fomentar una insatisfacción creadora que utilice aquellos posgrados y sin embargo también activos en un contexto cultural dado . No hay peor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases filosoficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano
  • Bases Filosóficas Legales Y Organizativas Del Sistema Educativo Mexicano
  • Bases Filosóficas Legales y Organizativas Del Sistema Educativo Mexicano.
  • Bases filosoficas legales y organizativas del sistema educativo mexicano
  • “Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo méxicano”
  • BASES FILOSÓFICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
  • Ponencia bases filosoficas legales y organizativas del sistema educativo mexicano
  • Bases Filosoficas, Legales y Organizativas Del Sistema Educativo, Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS