Bases Filosoficas

Páginas: 27 (6740 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
18 DE ABRIL DEL 2011

[pic]

CURSOS INTENCIVOS

MATERIA: BASES FILOSÓFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

PROFESOR: RAFAEL FERNÁNDEZ TORRES

ALUMNO: ÉL MÁS LÍSTÓ

LA EDUCACIÓN INDÍGENA Y LA EQUIDAD EDUCATIVA

BASES FILOSÓFICAS Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANOIntroducción

La educación básica es la etapa de formación en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas en los educandos con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para su vida cotidiana, así como las disposiciones y actitudes que formarán su vida. Está descrita en la legislación como un derecho y una obligaciónde los ciudadanos y comprende tres niveles obligatorios: preescolar, primaria y secundaria.
En este trabajo se muestran algunos de los problemas educativos a nivel nacional, como lo son la deserción, fracaso escolar, reprobación, equidad educativa, problemas a los que se enfrentan día a día, ciclo escolar tras ciclo escolar, algunos con mayor índice, desafortunadamente México es uno de lospaíses que presenta mayores problemas educativos, estados de la república como Oaxaca, Chiapas, que cuentan con un alto índice de fracaso escolar, deserción, debido a que tienen muchas localidades apartadas de escuelas, y que tienen zonas de extrema pobreza.
Hoy México es un país desigual e injusto, en el que las oportunidades educativas están fuera del alcance de los más pobres. Es urgenterectificar el camino, la calidad y equidad educativa deben ser prioridad nacional. México quiere y puede ser un estado eficaz con educación de calidad para todos. Juntos se puede lograr, implementando una estrategia, la cual debe ser: jornadas escolares completas, con horarios escolares de 8 horas diarias, escuelas donde los niños aprendan inglés y fortalezcan sus conocimientos, un México dondecada estudiante tenga acceso a una computadora, escuelas donde niños y niñas tengan acceso a una alimentación balanceada que mejore sus condiciones de aprendizaje. Se deben unir esfuerzos para que una educación universal de calidad le de bienestar a todos los mexicanos, los niños de hoy y del futuro.
La permanencia en la educación básica en México del 2000-2010.
En México existen distintosniveles educativos, preescolares, primarios y secundarios que son los que conforman la educación básica, las cuales presentan diversas problemáticas en su entorno como son: la calidad educativa, rezago educativo y el principal la deserción educativa que se da en la actualidad.
La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente quecontribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga el sentido de  solidaridad social.
La deserción escolar es un factor que se encuentra presente en el sistema educativo, esta se define como el abandono de las actividades escolares antes de terminar algún grado onivel educativo, en este problema influye mucho la problemática de procesos económicos, sociales, culturales.
Según cifras del INEGI a nivel nacional en el año 2008, 100 estudiantes entraban a estudiar la primaria, 20  desertaban en la secundaria, la deserción se incrementa de acuerdo al grado de nivel educativo al que se vaya avanzando, de acuerdo a esto son pocos los estudiantes que llegana la educación superior y pocos los que culminan. Oaxaca es uno de los principales estados con mayor índice de deserción alcanza el 18%, aunado a que este estado es uno de los que tiene alto índice de pobreza y marginación.
En la siguiente grafica se puede apreciar estadísticas de deserción del año 2000 a 2010, en educación primaria y secundaria.
Grafica con índices de deserción primaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Filosoficas
  • Bases Filosoficas
  • Bases Filosoficas
  • Bases filosoficas
  • bases filosoficas
  • Bases filosoficas
  • Bases Filosoficas
  • Bases Filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS