Bases filosoficas

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE
HISTORIA Y SISTEMAS DE LA PSICOLOGIA 05/04/10

Naturalizar lo sobrenatural

En este resumen hablaremos del mesmerismo, movimiento fundadopor Franz Antón Mesmer (1734-1815) y del espiritismo e investigación psíquica o mejor conocido como parapsicología, todos estos movimientos fueron llevados acabo en el siglo XIX que era aun algooscurantista y un tiempo mu conflictivo para el mundo, ya que por esta época se suscitaba la revolución francesa y una clara decadencia de la religiosidad.
Mesmer creía que el origen de muchasenfermedades orgánicas se debía a un fluido inpalpable presente en todo el universo. Creía también que este fluido era vital para la actividad nerviosa del cuerpo.
Hasta este momento no había nada de nuevoen esto, ya que a través de la historia ya se había creído que muchas enfermedades podrían ser curadas por personas iluminadas con ciertas clases de poderes sobrenaturales.
Pero hubo científicos derenombre tales como newton y Robert Boye que creían en la existencia de un fluido universal inefable.
Lo que marco la trascendencia de este movimiento fue el querer mostrar científicamente que estoera posible.
El movimiento al pasar el tiempo fue un fracaso en los estantes científicos de la época, pero aun así gozo de una gran popularidad entre el público aficionado a cosas ocultas oespiritistas.
Esta fue la seudociencia perfecta, era algo racionalista y bastante espiritual para satisfacer las necesidades religiosas de la época en curso.

Mas tarde, al pasar de los años terminoconociéndose como neurohipnotismo o solo hipnotismo llegando incluso a ser usada en cirugías para inducir un estado de no dolor en los pacientes y así fue introducido en la medicina científica y rescatado delocultismo por James Braid (1795-1860).

Al correr de los años por ahí de 1859 la fe ciega en un alma inmortal estaba aniquilada, entonces algunos pensadores y científicos se hicieron a la tarea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Filosoficas
  • Bases Filosoficas
  • Bases Filosoficas
  • Bases filosoficas
  • bases filosoficas
  • Bases filosoficas
  • Bases Filosoficas
  • Bases Filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS