bases filosoficas

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
t

TEMA: LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA Y OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

MATERIA: BASES FILOSOFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO

PROFRA: MARÍA SIDONIA SÁNCHEZ SERNA

ALUMNO: HORACIO GIRÓN ZAVALA

LUGAR Y FECHA: TECPAN DE GALEANA, GRO A 30 DE NOVIEMBRE DEL 2012




ÍNDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………… 1

LA IMPORTANCIA DE LOSPADRES DE FAMILIA EN LA EDUCACIÓN…………………………………………………………….. 2

SECTORES DE LA SOCIEDAD EN LA EDUCACIÓN………… 4

CONCLUSIÓN……………………………………………………………. 5















Este presente trabajo tiene como propósito central el dar a conocer la relevancia que tiene la participación de los padres de familia en la educación.
Para que se logre una efectiva educación se necesita de tresfactores fundamentales: alumno, maestro y padres de familia. Cuando se trabaja en equipo y dedicación de ambas partes, se logra el objetivo que es educar, preparar, otorgar conocimientos y herramientas para defenderse en cualquier contexto, así el alumno tendrá posibilidades de ser un profesionista.

Los padres de familia son los primeros y principales educadores de sus hijos, es decir, desde lacasa se fomenta los valores, se predica con el ejemplo, se orienta y transmite los conocimientos que ha adquirido con la experiencia.

Es importante que los padres muestren interés por la educación de sus hijos, pues a futuro los resultados serán positivos.

Reconocer la falta de comunicación y de aislamiento hacia la educación, ya que es de vital importancia su presencia como un elemento,factor o comodín para dicha preparación.
También se menciona los sectores que se derivan de la sociedad y que participan e influyen en la educación.
1La importancia de la participación de los padres de familia en la educación
El objetivo es propiciar y orientar la participación dinámica, colaborativa e incluyente de padres, madres y cuidadores en los procesos de aprendizaje y desarrollo, así como en la gestión escolar mediante estrategias, acciones y recursos que promuevan el vínculo estrecho entre la familia y la escuela, con lafinalidad de ofrecer a los niños, niñas y jóvenes las condiciones que posibiliten el logro de los aprendizajes establecidos en los planes y programas de estudio vigentes.
El modelo tiene dos vertientes de intervención:
• Participación de la familia en los procesos de aprendizaje y desarrollo.
• Participación de la familia en la gestión escolar. La primera coloca a la familia como factor determinantepara el desarrollo de los niños y niñas, el rendimiento académico y el desarrollo de los jóvenes. La familia como institución social tiene un gran valor en sí misma y desempeña importantes funciones en la vida de las personas.
Una de las funciones con mayor relevancia social es la educativa, como primer agente socializador de los hijos. El sistema educativo institucional aporta a los niñosconocimientos, habilidades, actitudes y valores; pero la función educativa más potente reside en la labor diaria de los padres, madres y cuidadores, es por ello que generar un vínculo estrecho entre la familia y la escuela es una prioridad de este modelo. Por esto es necesario que en el hogar se practiquen actividades para reforzar valores, hábitos y actitudes positivas que contribuyan al buen desempeñode los hijos e hijas, pero también es deseable que las familias apoyen el aprendizaje de los contenidos escolares.
Con la segunda vertiente, se fortalece la participación de los padres y madres de familia para apoyar la gestión escolar en los servicios de educación inicial y básica, mediante el manejo de información y capacitación, así como el fortalecimiento de la articulación con otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Filosoficas
  • Bases Filosoficas
  • Bases Filosoficas
  • Bases filosoficas
  • bases filosoficas
  • Bases filosoficas
  • Bases Filosoficas
  • Bases Filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS