Bases filosóficas

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
ACTIVIDAD 1. Realizar un intercambio de ideas con base a las siguientes preguntas
1. ¿Por qué es necesaria la existencia de leyes para regular los servicios educativos?
Para establecer obligaciones y límites en cuanto al sistema y grado educativo que se lleve, evitando con esto confusiones y conflictos, de este modo se lleva una forma constante de trabajar sabiendo que existen reglas que setienen que respetar para una pacífica convivencia en la sociedad.
2. ¿Cómo se relaciona el carácter nacional de la educación con el respeto a la diversidad cultural y lingüística del país?
De manera democrática, ya que se regula de acuerdo a las necesidades que se presenten en cada estado de acuerdo a su cultura, de este modo el sistema educativo se imparte en todas sus modalidades siempretratando que los alumnos que necesiten más atención se adapten a la manera de impartir las clases.
3. ¿Cuál es el servicio de la equidad educativa? ¿Qué responsabilidad tiene el gobierno federal y el gobierno de las entidades para garantizarla?
El respeto hacia todos y la igualdad social para la gente, la principal responsabilidad es la de inculcar y promover valores como el respeto y la toleranciapara dar el ejemplo de cómo garantizar la equidad.
4. ¿De qué manera participa la sociedad en los servicios educativos?
Trabajan en conjunto, se imparten los servicios educativos, el alumnado adquiere los conocimientos, responsabilizándose y haciendo uso de estos, ejerciéndolos positivamente ante la sociedad.
5. ¿Por qué es necesario que los servicios educativos que imparten los particularessean regulados por el Estado?
Para tener una educación universalizada, es decir, que sin importar quién la imparta, las instituciones sean lugares capaces de inducir a la sociedad gente competente y con las capacidades de actuar como gente con formación intelectual y valores.

ACTIVIDAD 2. Estructura y disposiciones de la Ley
Distinguir los ámbitos de validez de la Ley y sus atribuciones enmateria de educación a los niveles Federal, Estatal y Municipal
FEDERAL: Su función es la de determinar en toda la República planes y programas de estudio, calendario escolar y formular disposiciones de los servicios de actualización docente.
ESTATAL: Estos presentan, organizan y supervisan los servicios de educación. Se encargan de la distribución de los libros de texto gratuito, de laremuneración justa a los docentes y destinar recursos para la Educación Pública.
MUNICIPAL: Prestan servicios educativos de cualquier tipo o modalidad. Facilitan la inspección y vigilancia de las autoridades competentes, también otorgar instalaciones con condiciones de higiene y pedagógicas aptas para el desarrollo del alumno.

Describir las principales características del federalismo educativo, susventajas y desventajas.
El federalismo consiste en que el país se divida en entidades federativas o estados para su mejor integración. Federalismo educativo quiere decir que cada institución tiene la capacidad de contar con suficiente autonomía para que aunque estén regidas por otras instituciones tengan la autoridad y libertad de elegir las características de su educación.
Tiene la ventaja de quecada institución puede elegir sus materias optativas o seleccionar a sus docentes de la institución siempre y cuando se cumplan las funciones de acuerdo a la ley.
Como desventaja se puede mencionar que así no se ayuda a la equidad ya que se presentarían más incongruencias en el sistema educativo porque cada quien regularía sus funciones y no se llevaría a cabo la educación universalizada que sebusca para el progreso general del país en materia de educación.

¿Cuáles son las normas que regulan la participación de los particulares en la educación?
La autorización de la concesión cuando el particular está interesado en impartir estudios de primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros para la educación o el reconocimiento de validez oficial de estudios cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Filosoficas
  • Bases Filosoficas
  • Bases Filosoficas
  • Bases filosoficas
  • bases filosoficas
  • Bases filosoficas
  • Bases Filosoficas
  • Bases Filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS