BASES FISICAS DE LA MATERIA VIVA

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
CAPITULO II
BASES FISICAS Y QUIMICAS DE LA VIDA

1.- LA DIFUSION:

Es el movimiento neto de las partículas de una alta concentración hacia una de menor concentración.
Dicho de otra manera, es la tendencia de partículas de cualquier tipo a separarse espontáneamente unas de otras hacia regiones donde están menos concentradas.
La difusión no requiere ningún trabajo; es el resultado demovimiento al azar (energía cinética) de los átomos y las moléculas.
Por tanto la difusión ocurre debido al movimiento aleatorio de las partículas.
La difusión depende de la gradiente de concentración. La concentración no ocurre a menos que una sustancia se encuentre en mayor concentración en una región de lo que se encuentra en otra región.

Ejemplo:


Por ejemplo: El O2 se difunde en loscapilares de los pulmones porque hay mayor concentración de O2 en los alvéolos pulmonares que en los capilares sanguíneos.

La diferencia de la concentración de una sustancia en un espacio dado se llama GRADIENTE DE CONCENTRACION, debido a que los iones y las moléculas de una sustancia se mueven en el gradiente.
Las características esenciales de la difusión son:
• Cada molécula o ión se mueveindependientemente de los otros.
• Los movimientos son al azar.
• El resultado neto de la difusión es que las sustancias de distribuyen en forma uniforme.












Fig. Energía, entropía y difusión: La tendencia de la entropía a aumentar puede usarse para producir trabajo, en este caso, difusión (12q´). Un gradiente de concentración es una forma de energía potencial (derecha). Cuandolas moléculas están uniformemente distribuidas, tienen alta entropía.



TIPOS DE DIFUSION

Puede ser: simple (osmosis) y facilitada.

A.- DIFUSION SIMPLE:

Es el mecanismo de transporte pasivo sin consumo de energía celular a favor del gradiente de concentración. Involucra a moléculas e iones.
El agua, el CO2 y el O2, se encuentran entre las pocas moléculas simples que pueden cruzar lamembrana celular por difusión (o tipo de difusión llamado osmosis).



a.- OSMOSIS:
La osmosis es el pasaje de agua. Es un tipo especial de difusión pasiva porque es la difusión de moléculas de agua a través de una membrana con permeabilidad selectiva desde un lugar de alta concentración a una de baja concentración.

La difusión de las moléculas de H2O hacia adentro y hacia fuera, recibeel nombre de OSMOSIS. La Osmosis ocurre de la siguiente manera:

Una solución fuerte de azúcar tiene una concentración de agua mas bajo que una solución débil de azúcar. Si éstas 2 soluciones se colocan en contacto DIRECTO, las moléculas de agua se difunden en una dirección y las moléculas de azúcar en la otra.
Ahora imaginamos que separadas las dos soluciones con una membrana que tieneuna permeabilidad selectiva (Ej. la membrana plasmática), la cual permitirá el paso del agua mas no del azúcar.
La osmosis ocurrirá a medida que las moléculas de agua se difunden a través de la membrana, no hacia la región de mayor concentración de azúcar.
El resultado es un aumento en el nivel de agua de la derecha.
La célula perderá agua por osmosis si se coloca en un ambiente en el que laconcentración de agua es menor que la del interior de la célula. Igualmente, le entrará agua si la concentración de agua es mayor que la de adentro de la célula.

Figura: durante la osmosis el agua se difunde través de la membrana con permeabilidad selectiva porque es un lado la concentración del material disuelto que no es capaz de atravesar la membrana en mayor que en el otro lado note quela concentración de moléculas de azúcar no cambia a cada lado de la membrana pero el número de moléculas de agua si lo hace.






















OSMOSIS EN UNA SOLUCION ISOTONICA

ISO = Igual. Cuando dos o más soluciones que tienen el mismo número de partículas disueltas por unidad de volumen y por lo tanto tienen el mismo potencial hídrico y no hay movimiento neto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Fisicas De La Materia Viva
  • Base Fisica De La Materia Viva
  • Base Fisica De La Materia Viva
  • Base Fisica De La Materia Viva
  • Base física de la materia viva
  • base física de la materia viva
  • base fisica de la materia viva
  • Bases Fisicas De La Materia Viva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS