bases fisiológicas de la agresion

Páginas: 23 (5586 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
4. BASES FISIOLÓGICAS DE LA AGRESIÓN.

Las relaciones entre la bioquímica, la fisiología y la agresión son complejas y confusas. El cerebro, los factores hormonales y la genética suelen aparecer como factores primordiales y se han realizado muchas investigaciones en animales para estudiar a la agresión sobre bases fisiológicas.
En un experimento notable, el psicólogo español José Delgadodetuvo la embestida de un toro al radiar un mensaje a los electrodos implantados en su cerebro. Más significativo fue el hecho de que las repetidas experiencias de esta “desconexión” hicieron que el animal se volviera permanentemente menos agresivo.
Del mismo modo, ciertas drogas inyectadas en un área específica del cerebro de varias ratas volvieron apacibles a las agresivas. Una drogadiferente, inyectada exactamente en el mismo lugar del cerebro de ratas apacibles normales, produjo que se transformaran y mataran a los ratones. Es evidente que, en gran medida, la conducta agresiva está ligada a una función específica del cerebro.
Sin embargo, existen patrones fisiológicos diversos en los diferentes tipos de agresión. Por ejemplo, los investigadores descubrieron que las conductashumanas agresivas en particular generalmente se relacionan con los trastornos cerebrales. Se descubrieron enfermedades del sistema límbico y del lóbulo temporal en personas con antecedentes de haber ejercido una brutalidad excesiva y serias agresiones sexuales. También se ha pensado que la conducta abiertamente agresiva se origina por un cromosoma “Y” extra en los hombres, aun cuando todavía no hayapruebas sólidas que apoyen esta idea. No obstante, una cosa es cierta: tanto en los animales como en los humanos, los machos son típicamente más agresivos que las hembras, lo cual sugiere cierta verdad en la teoría del cromosoma. Los hombres normales tienen únicamente un “Y”; y las mujeres ninguno. Sin embargo, las diferencias hormonales también pueden jugar un papel importante.
4.1 Tipos deagresión.

La agresión es el comportamiento cuyo objetivo es hacer daño u ofender a alguien ya sea mediante insultos, comentarios o bien físicamente (golpes, violaciones o lesiones).
En la teoría clásica del dolor el ser humano procura sufrir eliminando el dolor, por ello agradece cuando se siente amenazado.
En la teoría altruista la ayuda de unos individuos a otros de una especie favorece lasupervivencia del individuo y especie.
La teoría catártica de la agresión ocurre una descarga de la tensión de un efecto reprimido cuya liberación es necesaria para la relajación.
La teoría de la frustración es el estado de frustración producida por conseguir una meta.
Tipos:
1. Agresión pasiva: resulta de negarnos conscientemente el derecho a sentir agresividad u odio hacia otra persona con laque nos unen vínculos de afectividad o sumisión, y le atacamos de forma indirecta mediante la falta de atención, la impuntualidad crónica o el simple pasotismo.
2. Agresión maternal: es la conducta agonista delas hembras lactantes frente a individuos extraños; esta se caracteriza por una serie estereotipada de patrones de lucha. Sobrepasa a la madre en la protección de su hijo.
3. Agresiónparental disciplinaria: es la forma disciplinaria estricta que agrede a los hijos.
4. Agresión instrumental: es obtener algún objeto o instrumento con el fin de obtener algo.
5. Agresión emocional u hostil: es una conducta que trata de lastimar o establecer un dominio sobre otro o lastimar a otra persona.
6. Agresión territorial: es defender un lugar o territorio.
7. Agresión por dominancia: contenerel control sobre alguien.
8. Agresión sexual: conducta que se da sin consentimiento de una persona para acariciar le ocasiona un daño psicológico.
9. Agresión moralista: seguir ciertas reglas por restricciones de creencias, culturas y son criticadas por la sociedad.
10. Agresión predatoria: golpear para obtener lo que se quiere.
11. Agresión irritativa o psicológica: problema de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases fisiologicas
  • Bases Fisiologicas
  • Bases fisiologicas
  • Bases fisiologicas del pensamiento
  • Bases Anatomicas Y Fisiologicas
  • Bases Fisiologicas de a conducta
  • BASES GENERALES FISIOLOGICAS
  • Bases Fisiologicas De La Conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS