Bases Fisiologicas Delpensamiento

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
ESTRÉS ACADÉMICO
INTRODUCCION
El cambio de la universidad de “masas” ha introducido algunos elementos potencialmente provocadores de estrés. De ellos, sin duda, uno de los más relevantes es el de la competitividad. Son muchos los estudiantes y no tantas las oportunidades del mercado laboral. Ello hace que ser “de los mejores” sea un objetivo se plantean por encima incluso de la adquisición deconocimientos. Podríamos definir el estrés académico como aquél que se produce relacionado con el ámbito educativo.

En primera instancia, el grupo de estudiantes que ingresa por primera vez en la institución universitaria. Así, con la entrada al mundo universitario, los estudiantes se encuentran con la necesidad de establecer un cambio de perspectiva en su comportamiento para adaptarse al nuevoentorno. Esto, en muchos casos, trae consigo la necesidad de que los estudiantes adopten una serie de estrategias de afrontamiento muy distintas a las que disponían hasta ese momento para superar con éxito las nuevas exigencias que se les demandan. Sin embargo, una gran parte de esos nuevos estudiantes universitarios carecen de esas estrategias o presentan unas conductas académicas que soninadecuadas para las nuevas demandas.

Fisher (1984, 1986) considera que la entrada en la Universidad (con los cambios que esto supone) representa un conjunto de situaciones altamente estresantes debido a que el individuo puede experimentar, aunque sólo sea transitoriamente, una falta de control sobre el nuevo ambiente, potencialmente generador de estrés y, en último término, potencial generador -conotros factores- del fracaso académico universitario.

La realización de exámenes aun siendo éste un elemento de suma importancia.
Sin embargo, no todos los estudiantes universitarios padecen estrés. La respuesta al estrés depende de la disposición personal para hacer frente a las demandas de la situación así como de la propia situación a la que nos refiramos. Es decir, cómo un individuoresponde a los acontecimientos estresantes depende tanto de la disposición personal de dicho individuo como de la situación en la cual dichos acontecimientos suceden.

1. ESTRÉS:
El estrés es la respuesta fisiológica y sicológica del cuerpo ante un estímulo (estresor), que puede ser un evento, objeto o persona.

El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situacionesque nos resultan amenazadoras o desafiantes y que pueden poner en peligro su bienestar. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria.
El estrés no siempre es malo, de hecho, la falta de estrés puede resultar en un estado de depresión. A tales efectos, se han establecido dos tipos o formasde estrés. Uno de estos es positivo (Eutrés) y el otro es negativo (distréss)

Como hemos dicho, el estrés es una parte cotidiana de la vida y la cantidad de tensión que cada persona es capaz de tolerar es diferente, y además varía según el momento de la vida, las circunstancias personales, laborales o familiares.

2. ESTRÉS ACADEMICO:
Es normal que en fechas de mucha carga académica algunosestudiantes se sientan más cansados que de costumbre, algunos de ellos más irritables, otros tienen fuertes dolores de cabeza o de estómago y otros muchas veces piensan acerca de lo sobrepasado que se encuentran con sus actividades diarias. Entonces se suele escuchar el comentario, "ah lo que pasa es que estás estresado", pero ¿a que nos referimos cuando comentamos de manera tan común dichafrase?

Durante los años de universidad las principales circunstancias que contribuyen al estrés suelen estar relacionadas con: dejar tu casa, tener que viajar diariamente muchos kilómetros, hacerte cargo de tu economía, compartir departamento o bien vivir sólo a la vez que atender las responsabilidades académicas, las clases y las relaciones personales. A esto hay que sumarle a veces los eventos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases fisiologicas
  • Bases fisiologicas
  • Bases Fisiologicas
  • Bases fisiologicas del pensamiento
  • Bases Anatomicas Y Fisiologicas
  • Bases Fisiologicas de a conducta
  • Bases Fisiologicas De La Conducta
  • BASES GENERALES FISIOLOGICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS