Bases Fundamentales Del Nacimiento De La Nueva Republica

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
CONTRUYENDO LA CALIDAD. INDICADORES Y CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA



Por: Martha Georgina Ley Fuentes
Universidad de Guadalajara
Sistema de Universidad Virtual



Introducción

La necesidad de evaluación de las instituciones universitarias parece obvia. La educación es una actividad propositiva, intencional y, en consecuencia, la determinación de si se logran,y en qué grado, las metas es un elemento constitutivo de la propia acción. No sería razonable desentenderse de los efectos que justifican la actividad. Pero, dado que en la evaluación universitaria se proyecta, como antes afirmaba, la evaluación desarrollada en el ámbito económico, se corre el riesgo de que, al trasladar acríticamente los procedimientos propios del control económico de laUniversidad, puedan distorsionarse los propios procesos educativos y de la producción científica, considerándolos como un caso particular de la producción de bienes y servicios en la perspectiva económica. Como afirma Mora (1991), al referirse a la situación británica, es necesario acabar con la mentalidad obsesiva de autoanálisis y autojustificación permanente.

El objetivo general de esta propuesta secentra en el desarrollo y validación de un modelo de calidad, de acuerdo a indicadores relevantes y utilizables para la evaluación de Instituciones de Educación Superior que ofrecen educación a distancia.



Consideraciones cobre el concepto de indicador

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra indicador como aquello que indica o sirve para indicar. El mismo, señalaque la palabra indicar nos permite mostrar o significar una cosa con indicios y señales. Es decir, el indicador o los indicadores permiten advertir, a partir de un fenómeno, la presencia de otro u otros aún no percibidos. Es desde esa perspectiva que se conciben los indicadores como instrumentos que permiten ver pero también prever; conocer, pero, a la vez, inferir las consecuencias de eseconocimiento.

En el ámbito de la educación los indicadores han servido como aspectos clave en la planeación, definición, desarrollo e implementación de políticas. Esta situación se da a partir de esta virtud que tienen los indicadores de mostrar anticipadamente algunas situaciones y de construir escenarios futuros, abriendo también la posibilidad no sólo de conocerlos sino, en su caso, transformarlos.Es innegable que la aplicación de indicadores ha derivado en la posibilidad de reorientar el trabajo académico y administrativo redefiniendo cada uno de ellos y dotándolos de un nuevo sentido. En la actualidad, muchas de las reformas dadas en estos dos ámbitos (academia-administración) parten de la información arrojada de un número determinado de indicadores, pues éstos, permiten contrastar el finde una actividad con la calidad de sus resultados.





En este sentido, la implementación de indicadores ha respondido no sólo a una necesidad institucional sino que es más bien a la inversa: la aparición y preponderancia que han cobrado reside en el reclamo de organismos nacionales e internacionales. Dicho reclamo parte precisamente del interés de contar con elementos suficientes que lespermitan justificar la distribución de los recursos y el apoyo que prestan a programas y proyectos que de ella se derivan.

Es bajo esta óptica, que los indicadores buscan por una parte mejorar la información haciéndola confiable y, por otra, establecer la posibilidad de que ésta sea comparable entre instituciones y países. Así lo sostiene el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidadde la Educación, el cual señala que no sólo "La apreciación del nivel y la calidad de la educación por medio de la medición y evaluación, cobran cada vez mayor importancia [sino que esto se da] en la medida en que los países reconocen las ventajas de establecer y comparar sus rendimientos dentro de un contexto internacional".




Aparición de los indicadores

Dice Ana María Corvalán que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases politicas del nacimiento de la republica
  • Bases de la nueva republica
  • Bases Políticas De La Nueva República
  • bases que fundamentan el nacimiento de la república de Venezuela
  • Bases Que Fundamentan El Nacimiento De La Republica De Venezuela
  • Bases Que Fundamentaron El Nacimiento De La República De Venezuela
  • Bases Que Fundamenta El Nacimiento De La Republica De Venezuela
  • Bases que Fundamentan el Nacimiento de la República de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS