Bases Físicas

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Bases Físicas
La acústica estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción o reproducción del sonido. 
El sonido en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no).
Ruido: es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable.
Espectro sónico: El espectro audible está formado por las audiofrecuencias. El oídohumano está capacitado para percibir sonidos cuya frecuencia se encuentran entre los 20 Hz y 20.000 Hz y trasformarlo en sensaciones auditivas.
El espectro audible podemos subdividirlo en función de los tonos: Tonos graves (frecuencias bajas, correspondientes a las 4 primeras octavas, esto es, desde los 16 Hz a los 256 Hz). Tonos medios (frecuencias medias, correspondientes a las octavas quinta,sexta y séptima, esto es, de 256 Hz a 2 kHz). Tonos agudos (frecuencias altas, correspondientes a las tres últimas octavas, esto es, de 2 kHz hasta poco más de 16 kHz).
Infrasonido: Los infrasonidos son aquellos que se encuentran con una frecuencia por debajo de los 20 hz, en cambio los ultrasonidos se encuentran sobre los 20.000 Hz.
Movimiento armónico simple: El movimiento armónico simple, tambiéndenominado movimiento vibratorio armónico simple, es un movimiento periódico, y vibratorio en ausencia de fricción, producido por la acción de una fuerza recuperadora que es directamente proporcional a la posición, y que queda descrito en función del tiempo por una función senoidal (seno o coseno).
Ciclo es una oscilación, o viaje completo de ida y vuelta.Clasificación de las ondas
El periodo esel tiempo que tarda la onda en ir de un punto de máxima amplitud al siguiente.
Frecuencia: Número de veces que es repetida dicha vibración por unidad de tiempo. En otras palabras, es una simple repetición de valores por un período determinado.

Las cuatro cualidades básicas del sonido son la altura, la duración, la intensidad y el timbre o color.
Velocidad de transmisión de sonido en los gases:En los gases la ecuación de la velocidad del sonido es la siguiente: Siendo γ el coeficiente de dilatación adiabática, R la constante universal de los gases, T la temperatura en kelvin y M la masa molar del gas
Velocidad de transmisión de sonido en los líquidos: En sólidos la velocidad del sonido está dada por: donde E es el módulo de Young y ρ es la densidad. De esta manera se puede calcular lavelocidad del sonido para el acero, que es aproximadamente de 5148 m/s.
En general, la velocidad del sonido es mayor en los sólidos que en los líquidos y en los líquidos es mayor que en los gases. Esto se debe al mayor grado de cohesión que tienen los enlaces atómicos o moleculares conforme más sólida es la materia.
En el aire, a 0 °C, el sonido viaja a una velocidad de 331,5 m/s (por cada gradoCelsius que sube la temperatura, la velocidad del sonido aumenta en 0,6 m/s): En el agua (a 25 °C) es de 1493 m/s. En los tejidos es de 1540 m/s. En la madera es de 3700 m/s. En el hormigón es de 4000 m/s. En el acero es de 6100 m/s. En el aluminio es de 6400 m/s.
Potencia: En física, potencia (símbolo P) es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo.
Bel: Un belio equivale a 10decibelios y representa un aumento de potencia de 10 veces sobre la magnitud de referencia. Cero belios es el valor de la magnitud de referencia. Así, dos belios representan un aumento de cien veces en la potencia, tres belios equivalen a un aumento de mil veces y así sucesivamente. Dicho de otra manera, un lavavajillas que emite un ruido de 50 dB no es algo más ruidoso, es 10 veces más ruidoso que uno queemita 40 dB y 100 veces más que uno de 30 dB.
símbolo dB, es la unidad relativa empleada en acústica, electricidad,telecomunicaciones y otras especialidades para expresar la relación entre dos magnitudes: la magnitud que se estudia y una magnitud de referencia.
Decibel: es una unidad logarítmica, adimensional y matemáticamente escalar. Es la décima parte de un belio (símboloB4 ), que es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion fisica de base
  • BASES FISICAS DEL DOPPLER
  • Bases Fisicas De La Materia Viva
  • bases legales de la educación física
  • Bases legales de la Educación Física
  • La Ed. Fisica De Base
  • Base Fisica De La Materia Viva
  • Organización física de la base de datos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS