bases gastro

Páginas: 16 (3973 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
Consolidación del estado educador

1. Ubicación histórica y características generales del periodo
2. Creación de la secretaria publica
3. Federalización de la educación publica
4. La escuela rural mexicana
5. La educación socialista, la reforma del artículo 3
6. El magisterio y la educación socialista
7. El pensamiento pedagógico de Rosaura zapata y Bertha Von Glumer
8. Maestros:practicas escolares y condiciones laborales







Ubicación histórica y características generales del periodo
Características generales

El estado educador previamente en la educación estaba a cargo de corporaciones de origen laico y religioso en las que el docente no recibía salario. 
Pero a partir de los comienzos del siglo XIX paulatinamente el Estado busca la participación en laeducación. 

De 1850 a 1980 se ponen en juego 3 tácticas: 
* Sueldos docentes: el estado fija los salarios y los maestros deben de atenerse a las demandas y exigencias del estado. Surgen los pedagogos de esta manera el estado aleja de los maestros el control de la educación. Crea los ministerios. 

* Límite a la iglesia: Sometió a la iglesia a la tutela estatal, ya no responde al santo padre sinoal Estado. Decreta la ley 142º de enseñanza laica, todo lo concerniente a educación se decidirá en el poder ejecutivo y parlamento. 

* Obligatoriedad: El estado multa a los padres que no envíen a sus hijos a las escuelas. Objetivo: Sacar niños de las calles, para disciplinarlos en la escuela. Cuenta con la policía como agente de control. Ofrece gratuidad en la enseñanza. Constituye los sistemaseducativos con el fin de controlar el accionar docente desde sus prácticas hasta sus remuneraciones y con ello cumple la simultánea sistemática. 

2. Características generales de la creación de la SEP 
El proyecto de crear una Secretaría de Educación Pública Federal, requería de una reforma constitucional; en tanto esto ocurría, asume la rectoría de la Universidad Nacional, el Licenciado JoséVasconcelos Calderón, quien se había revelado como uno de los más firmes partidarios de dar a la educación carácter federal. 

Como rector de la Universidad y titular del Departamento Universitario, el Lic. Vasconcelos inició la formulación práctica del proyecto, emprendiendo diversas medidas con el objeto de reunir a los distintos niveles educativos; depuró las direcciones de los planteles,inició el reparto de desayunos escolares y llevó a cabo su idea fundamental: que la nueva Secretaría de Educación tuviese una estructura departamental.

Vasconcelos asumió las tareas educativas desde la perspectiva de la vinculación de la escuela con la realidad social; en su discurso de toma de posesión como rector de la Universidad 

Se creó la Secretaría de Educación Pública el 25 deseptiembre de 1921 y cuatro días después, se publicó en el Diario Oficial el decreto correspondiente. 
El 12 de octubre del mismo año, el Lic. José Vasconcelos Calderón asume la titularidad de la naciente Secretaría. 

En sus inicios la actividad de la Secretaría de Educación Pública se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundaciónde bibliotecas; medidas éstas que, en su conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperaba también las mejores tradiciones de la cultura universal. 

En la política educativa oficial se propuso la ampliación de la infraestructura y extensión de la educación, así como la elevación no sólo de la calidad, sino de la especialización. 
Sin embargo, a pesar de los avanceslogrados en el impulso inicial de la Secretaría, la lucha electoral por la sucesión presidencial de 1924, que desembocó en la rebelión de la huertista, y, las presiones norteamericanas plasmadas en los compromisos acordados en las conferencias de Bucareli, limitaron el alcance nacionalista que se pretendía en el proyecto vasconcelista, pues aunque no se abandona el proyecto original, éste se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastro
  • GASTRO
  • Gastr
  • Gastro
  • Gastro
  • Gastro
  • Gastro
  • Gastro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS