bases geneticas

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
 Etapas del Ciclo Celular






Cuestionario
1¿En que se basa la hipótesis de Lyon?
R/ se basa en que uno de los dos cromosomas X de las células somáticas femeninas es genéticamente inactivo se da en el día 16 del desarrollo embrionario. Uno de los cromosomas X es inactivo al azar para compensar la dosis génica de ambossexos. Se demuestra que inicialmente los cromosomas X son eucromaticos. La inactivación puede ser en el cromosoma paterno o materno, el cromosoma inactivado se visualiza durante la interfase en la membrana de núcleo llamada cromatina sexual.

2¿Característica histológicas de la cromatina sexual?
R/ la cromatina se localiza en el núcleo de las células eucariotas, está formado por histonas y ADNdonde su unidad básica es el nucleosoma esta se enrolla sobre las proteínas básicas las histonas, las principales histonas son H1, H2A, H2B, H3, H4. Molécula relativamente inerte y necesita de las proteínas para expresarse, para regular dicha expresión, para replicarse y para organizarse en el interior del núcleo. La cromatina en dos estados: poco densa (eucromatina) y más empaquetada(heterocromatina).




3¿Enumere aspectos en los que difieren las anomalías de los cromosomas sexuales, de los autosomas?
R/ Las anomalías de los cromosomas sexuales difieren de las de los autosomas en muchos aspectos. El retraso del crecimiento no se presenta en las anomalías que incluyan el cromosoma Y, por el contrario un aumento en la talla es característico de los individuos 47,XXY y 47,XYY. Lospatrones dismórficos son raros y no específicos de las anomalías de los cromosomas sexuales a excepción del síndrome de Turner. El retraso mental no es una característica que se presente en la mayoría de éstas anomalías, y cuando lo hace es leve o moderado, aunque hay una clara correlación entre el grado de retraso mental y el número de cromosomas X en los individuos polisómicos. La principalcaracterística de la mayoría de anomalías de los cromosomas sexuales es la infertilidad, a excepción de los individuos 47,XYY y 47,XXX en los que encontraríamos una fertilidad reducida

4¿Cuál es la función de los telomeros y de las telomerasa en el proceso de envejecimiento celular?
R/ Los telomeros son regiones del ADN no codificante ubicado en los extremos de los cromosomas, estos pueden llegara un acortamiento de tal forma que cese la capacidad proliferatíva por la disminución de la longitud telomerica, esta nos servirá como un reloj biológico de la división celular, la enzima telomerasa activa y acompaña el mantenimiento de la longitud telomerica y la demora en el desencadenamiento del envejecimiento ya que existe una disminución de la longitud telomerica. Los telomeros son losindicadores para decidir el envejecimiento de la celulares estos participan como marcadores tumorales específicos y constituyen para hacer terapia anti cáncer utilizando inhibidores del mismo.

5¿En que patologías indicaría usted un estudio citogenética?
R/En la anomalías numérica, síndrome de Dawn, Patau, Edward, klinefelter, entre otras.Las estructurales cri du chat, Prader willi, Angelman etc. Hacer estudios espermatozoides humanos. Estudio de replicación de bandas del cromosoma por linfocitos y fibroblasto. Variantes cromosómicas en parejas dealtos riesgos. Estudios de medula osea. Entre otros estudios de diferentes enfermedades.

6¿Enumere algunas técnicas especiales de las citogenética?
R/ 1- Cariotipo común
2- Técnicas de bandeo
3- FISH
4- Cariotipo espectral




7¿Cuáles son algunos de los sistemas de control en el ciclo celular?
R/ Los sistemas de control del ciclo celular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las bases de la genética
  • bases de la genetica
  • Bases geneticas
  • bases de la genetica
  • Bases de la genetica
  • Bases de la genetica
  • bases geneticas
  • Bases geneticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS