Bases geneticas

Páginas: 38 (9357 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Profesora: Fidelina Gonzalez Carrera: Enfermería Sección: 1 Integrantes: Camila Chávez Patricia Castro Isabel Cocio

1-. ¿Cómo se genera el cáncer? ¿Cómo funciona una célula normal? ¿Qué es la metástasis?
El cáncer se origina en nuestros propios tejidos, este puede derivar de una sola célula drásticamente alterada en su patrimonio genético. El proceso de división o crecimiento de una célulaestá sometido a un permanente riesgo a mutaciones genéticas (cambios aleatorios que alteran los circuitos reguladores de una célula). Una sola mutación puede hacer que la célula dañada, de apariencia normal, sea menos receptiva a los mensajes externos y sufra un proceso de división no previsto. En cambio una célula sana presenta una forma definida y encaja perfectamente en su entorno, respondiendo aseñales ambientales, sólo cuando el balance de señales estimuladoras e inhibidoras procedentes del exterior promueve la división celular, esta lo hace. Al existir esta mutación en la célula; con el tiempo la acumulación de daños genéticos puede hacer que una célula hija se vuelva sorda a los mensajes exteriores y manifieste síntomas malignos: pierde su forma y límites, deja de responder a señalesinhibidoras de crecimiento y se replique sin tasa. Esta masa resultante acaba dañando los tejidos sanos de su alrededor y aun peor, puede invadir las barreras que separan a unos órganos de otros y reproducirse, estableciendo nuevas colonias en sitios distantes proceso llamado metástasis.

2-. ¿Cómo pudieron comprobar que habían daños en los cromosomas de las células cancerosas?
Gracias a lacuidadosa observación de las células al microscopio. En 1914 Theodor Boreri concluyó de tales observaciones que las células malignas portaban cromosomas anormales. Las observaciones al microscopio ganaron especificidad a partir de 1970 cuando aparecieron técnicas de tinción y una mejora en los equipos; así se permitió distinguir cada una de las 23 parejas de cromosomas, los cuales reúnen los genesque constituyen el patrimonio hereditario del ser humano. Se tiñeron estos cromosomas en regiones específicas, quedando marcados por una serie característica de bandas claras y oscuras. Comparando los cromosomas teñidos de células normales con los procedentes de tumores, se observaron muchos signos diferentes de trastornos genéticos en los cánceres.

3-. ¿Es el cáncer hereditario? ¿cómo lo hancomprobado?
La herencia de un defecto genético predispone al cáncer, pero no lo produce directamente. Gracias a la hipótesis planteada por Knudson, de que una misma anomalía bioquímica podía ser responsable de los casos de cáncer esporádicos y familiares. Los individuos que heredan las mutaciones de susceptibilidad al cáncer heredan una predisposición al cáncer, no el cáncer mismo. Algunosportadores de las mutaciones heredan sus genotipos predispuestos de una manera autosómica dominante, sin embargo ellos no desarrollan cáncer, indicando que sus genes alterados son penetrantes incompletamente. Una mutación somática en un segundo alelo es requerida para que el cáncer se desarrolle. Confundiendo adicionalmente la situación se encuentra el hecho de que las formas esporádicas de cáncertambién pueden ocurrir en familias junto con un síndrome hereditario de cáncer. Estos casos de cáncer esporádico se conocen como fenocopias debido a que su fenotipo es similar a aquél de los portadores afectados con mutación, pero su genotipo es diferente. La prueba genética puede determinar si el cáncer es hereditario o de naturaleza esporádica.

4-. ¿Cuál es la hipótesis de Knudson? ¿Qué estudiosrealizó para postular la hipótesis? ¿Qué mecanismo postuló en relación con la hipótesis?
La hipótesis de Knudson es la teoría de los dos golpes. La herencia de un defecto genético predispone al cáncer, pero no lo produce directamente. Hace falta un segundo evento, según Knudson una misma anomalía bioquímica podía ser responsable de los casos esporádicos y familiares. Estaba interesado en la causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las bases de la genética
  • bases de la genetica
  • Bases geneticas
  • bases de la genetica
  • Bases de la genetica
  • Bases de la genetica
  • bases geneticas
  • Bases geneticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS