Bases Históricas de la Psicopatología

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Introducción

“Desde la revolución Freudiana, y especialmente desde la Segunda Guerra Mundial, la fórmula secreta ha sido esta: si quieres desvalorizar lo que una persona está haciendo, llama psicopatológico a su acto y llámalo a él mentalmente enfermo; si quieres exaltar lo que una persona está haciendo, llama psicoterapéutico a su acto y llámalo a él sanador mental.” Thomas Szasz
La mayorparte de los tratados sobre la historia de la psicopatología sitúan en un lugar y un tiempo concretos dándole un concepto a la locura y a las enfermedades mentales. Esta coincidencia no deja de ser inexacta, porque como lo ha señalado (José Ferrater Mora, 1982, filósofo ensayista y escritor español) lo que llamamos civilización occidental tuvo el comienzo en diversas áreas de lo que hoy conocemoscomo Oriente Medio, que incluía a Arabia y Judía. Además el Extremo Oriente que es China, India y los países aledaños se produjeron contantes interrelaciones y mutuas influencias. Por lo tanto decir que la ciencia y la filosofía nacieron en Grecia, más bien todo ha sido una mezcla de conocimientos y descubrimientos de muchas civilizaciones, esto es importante para la psicopatología porque suconcepción como enfermedad está ligada al surgimiento mismo de la idea de enfermedad de corte helénico.
La psicopatología, según el diccionario de Porot, etimológicamente se refiere al estudio de las dolencias del alma. Se puede decir que toma su objeto de la psiquiatría y su espíritu de la psicología. En las fronteras de la medicina, lugar de la psiquiatría y de la filosofía, asiento de lapsicología, la psicopatología asume su misión de elaborar la observación psiquiátrica en teoría del conocimiento del hecho psiquiátrico. En definitiva, la psicopatología es la fundamentación científica de la psiquiatría, para lo cual precisa delimitar conceptos generales con validez universal en el campo de la patología psíquica. Su centro de interés es el hecho psiquiátrico entendido en un sentidoamplio, dónde no únicamente el síntoma es objeto de estudio. Su cuerpo de doctrina integra los conocimientos procedentes de la relación dialéctica sujeto-objeto: personalidad, conducta patológica, estructura familiar, mundo social, etc. Desde esta amplia perspectiva, donde se acoge todo el saber que se extiende desde lo más orgánico-biológico a lo estrictamente psíquico, la psicopatologíaintenta extraer conclusiones válidas para estructurarse como ciencia.





Bases Históricas Y Filosóficas De La Psicopatología

EL MUNDO OCCIDENTAL ANTIGUO

El nacimiento de la idea de enfermedad mental fue en las civilizaciones griega y romana. En la cultura griega la explicación demonológica domino el campo de las concepciones sobre la locura. Los filósofos de la antigua Grecia fueron losprimeros en escribir sobre los enfoques psicológicos y orgánicos de las desviaciones. Los griegos se concentraron en el análisis racional del mundo natural. Culturalmente la locura o enfermedad mental era resultado de posesión de espíritus malignos personificados por dos diosas Manía y Lisa., que eran enviadas por los dioses en estado de cólera. En la época en que Homero escribió la Ilíada y laOdisea (siglo IX a.c) la conducta desequilibrada o psicótica se interpretaba como una forma de castigo para los que ofendían a los dioses. (Aquellos que los dioses destruirían, primero los volvían locos). La terapia se llevaba a cabo en un conjunto de templos dedicados a Esculapio, el dios de la salud. Cada templo era una estructura con forma de laberinto en la cual las personas con padecimientosmentales caminaban y dormían hasta que por fin llegaban al centro. Se creía que durante el proceso, Esculapio se hacía cargo de sus sueños y los curaba.
Estas ideas fueron sustituidas con la influencia de la medicina. Entre los autores destacados que ejercieron fuertes influencias fue Alcmeón de Crotona, quien consideraba al cerebro como la sede de la razón y el alma y postulaba que la salud era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo historico de la psicopatología
  • Aproximación histórica al concepto de psicopatología
  • aspectos historicos de la psicopatologia
  • Antecedentes Históricos De La Conducta Psicopatologia
  • bases teóricas psicopatologia infantil
  • Comunicación Humana Y Bases Historicas
  • bases historicas de las pruebas psicologicas
  • Bases históricas del derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS