Bases juridicas de la comunicación en mexico

Páginas: 16 (3829 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
BASES JURIDICAS DE LA COMUNICACIÓN EN MEXICO

Una característica de la normatividad jurídica de la comunicación de México es la dispersión y multiplicidad de normas sobre este tema, lo cual origina problemas de orden práctico. El más grave es que dicha dispersión crea incertidumbre jurídica entre la ciudadanía, especialmente en los individuos que ejercen la comunicación en sus diversasmodalidades como son: diseñadores, cineastas, periodistas, locutores, fotógrafos y publicistas, quienes están directamente obligados a observar estos preceptos.
En un espacio más delimitado como es el de la docencia en la carrera de ciencias de la comunicación, donde gran parte de los alumnos no poseen formación jurídica previa, es necesario dedicar más tiempo —del ya de por sí escaso de las sesiones declase— para exponer primero nociones generales de derecho, para luego plantear la integración y estructura de estas áreas del derecho que, he dicho, son sumamente amplias pues abarcan ramas jurídicas como el derecho constitucional, el administrativo y el de la propiedad intelectual (en sus dos subdivisiones que son derecho de autor y propiedad industrial). Se debe tener presente que lanormatividad de la comunicación comprende no sólo la regulación de la prensa, la radio y la televisión, ese universo también está integrado por las disposiciones sobre cinematografía, telecomunicaciones y publicidad; en el caso de este último rubro incluso es necesario analizar las disposiciones sobre protección al consumidor y aspectos sanitarios.
Subrayo además que el marco jurídico de la comunicacióntiene varias complejidades, en primer término porque algunas áreas como la de los medios impresos, derecho a la información, aspectos civiles y penales son regulados por las legislaciones estatales, por lo cual solamente en estos rubros se deben conocer 32 grupos de legislaciones. Esos ordenamientos coexisten con los de orden federal, los que a su vez están diseminados en varias leyes, reglamentos,circulares, acuerdos y hasta en normas oficiales mexicanas, dando como resultado un inmenso galimatías difícil de comprender. Para finalizar el listado de complejidades del marco jurídico de la comunicación se debe anotar que es un área en permanente transformación, como podrá notarse a través de este trabajo.
Por ello, exponer de forma sistematizada semejante galimatías a nivel federal es elobjetivo central de este artículo, en virtud de lo cual proporcionaré una visión panorámica del marco jurídico vigente sobre comunicación en México en dicho nivel de gobierno, abordando de manera sucinta las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias. Es mi propósito que esta investigación contribuya a acrecentar la cultura de la legalidad en el área de la comunicación y que sea uncoadyuvante para las labores docentes y de investigación.
Aunque parezca reiterativo, un estudio serio sobre este tema debe insistir en plantear que la base jurídica de las actividades sobre comunicación la constituyen los artículos 6o. y 7o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sus preceptos regulan las actividades realizadas a través de todos los medios de comunicaciónporque la emisión de mensajes por vía verbal o escrita es parte del ejercicio de las libertades de expresión y de imprenta que establecen dichos preceptos constitucionales en los siguientes términos.
El artículo 6o. constitucional consagra la libertad de expresión y el derecho a la información, este último tuvo reformas recientemente, a las cuales me referiré con posterioridad. En cuanto a lagarantía de libertad de expresión, nuestra Constitución señala que no será objeto de inquisición judicial o administrativa la manifestación de las ideas; impone como límites de esta libertad que no se ataque a la moral, a los derechos de terceros o que se provoque algún delito o se perturbe el orden público. Este artículo tiene como leyes reglamentarias a la Ley sobre Delitos de Imprenta (vigente desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases juridicas de la educacion primaria en mexico
  • Bases juridicas
  • COMUNICACION JURIDICA
  • Bases Mexicas
  • Bases jurídicas y legislación educativa en méxico
  • Comunicación en México
  • BASES JURÍDICAS INTERNACIONALES
  • BASES JURIDICAS DE LA CONQUISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS