BASES JURIDICAS DE LA CONQUISTA

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
BASES JURIDICAS DE LA CONQUISTA
Cuáles fueron las bases jurídicas de la conquista? Es decir, ¿bajo qué lineamientos normativos se emprendió la conquista del territorio nuevo donde habitaron los primeros mexicanos? Una empresa de esa magnitud no podía hacerse en el aire, había que determinar la estructura jurídica que la justificase. Ahora bien, es sabido que altiempo de producirse los descubrimientos colombinos existía en España, desde el punto de vista político, una unidad dinástica, pero no una unidad nacional. A pesar del matrimonio contraído por Isabel de Castilla con Fernando de Aragón, seguían estos dos viejos reinos peninsulares manteniendo cada uno de ellos su propia personalidad política y administrativa. En tierras de Castilla, continuabanrigiéndose según las normas jurídicas peculiares del derecho castellano. En los viejos Estados que integraban la Corona de Aragón, se mantenía igualmente la vigencia de sus derechos particulares: aragonés, catalán, valenciano y mallorquín. Navarra, incorporada pronto al reino aragonés, conservaba en aquellos años, dentro de la Península, su condición de Estado soberano e independiente. Estascircunstancias, unidas al hecho de que fuera Isabel la que patrocinase los proyectos descubridores de Colón, explican históricamente que los territorios de las que se llamaron Indias Occidentales quedaran incorporados políticamente a la Corona de Castilla y que fuera el derecho castellano —y no los otros derechos españoles peninsulares— el que se proyectase desde España sobre estas comarcas del Nuevo Mundo,modelando originariamente la vida de sus instituciones
Pero este Nuevo Mundo, “de contenido tan vasto y tan complejo, presentaba características geográficas, raciales, sociales y económicas muy diversas. Tan pronto como se superó la primera etapa insular de la colonización y los españoles se adentraron en tierra continental —Tierra Firme—, tuvieron que enfrentarse con los aborígenes de estascomarcas, muchos de los cuales vivían dentro de fuertes organizaciones políticas -recordemos, como ejemplos más destacados, los viejos imperios de los aztecas de México, de los Incas del Perú-, cuyas organizaciones, pasado el fragor de la conquista, convenía a los hombres del gobierno de España utilizar, en la medida de lo posible, al servicio de su política colonizadora.”
Se decretó, por losmonarcas españoles, que se respetase la vigencia de las primitivas costumbres jurídicas de los aborígenes sometidos, en tanto estas costumbres no estuvieran en contradicción con los intereses supremos del Estado colonizador, y por este camino, un nuevo elemento, el representado por las costumbres de los indios sometidos, vino a influir la vida del derecho y de las instituciones económicas y sociales delos nuevos territorios de Ultramar incorporados al dominio de España.
Como conclusión podemos decir que de esta manera fue como se conformó la base jurídica de la conquista, y como podemos darnos cuenta, fue una empresa prácticamente improvisada, aunque con los lineamientos jurídicos del derecho castellano que al aplicarse en tierras americanas se formó el derecho indiano.
Conceptos Preliminares:El Repartimiento y la Encomienda
R e p a r t i m i e n t o E n c o m i e n d a
Mediante esta figura cada español tenía derecho a recibir un número determinado de indios para realizar trabajos personales, pero no como esclavos ni encomendados, sino mediante el pago de un salario. El trabajo que podían prestar era el de sirvientes, en las labores agrícolas, pastoreo, manejo de trapiches, minas,etc .A través de ella el rey autorizaba al encomendero a aprovechar el trabajo de un grupo de indios, a cambio de evangelizarlos y educarlos. Además los indios debían pagarle tributo al encomendero. Así familias indígenas enteras quedaron sometidas al poder del encomendero, quien en muchas ocasiones les dio un trato más cruel que el dela esclavitud.
Los justos títulos en las Bulas Alejandrinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases juridicas
  • Conquista Juridica Y Edad Moderna
  • Bases Legales De La Conquista
  • BASES JURÍDICAS INTERNACIONALES
  • Bases juridicas de los intereses
  • Bases Juridicas y Mercantiles
  • Bases Jurídicas en Puerto Rico
  • Bases juridicas de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS