Bases jurídicas y legislación educativa en méxico

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Bases Jurídicas y Legislación Educativa en México
Introducción
El conocimiento de las bases que regulan el funcionamiento del sistema educativo mexicano y de las formas de organización de los servicios que se prestan a la población del país es un componente fundamental de la formación inicial de los profesores, independientemente del servicio que atiendan. Al analizar los fundamentos de losprincipios que guían la acción educativa y las normas a que deben estar sujetas las acciones de los diversos actores que participan en el sistema, los estudiantes conocerán las características de su futuro campo de trabajo y obtendrán elementos para la formación de su identidad profesional.
Para lograr los propósitos de este curso es muy importante que los postulados básicos –establecidos en laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Educación y en las respectivas leyes estatales– se estudien no como fórmulas retóricas, sino como definiciones ideológicas surgidas de la evolución social y política del pueblo mexicano y que, como tales, expresan aspiraciones y valores colectivos de gran arraigo en la sociedad y dan coherencia al conjunto de accioneseducativas en nuestro país.
Propósitos:
A partir del estudio de los temas y la realización de las actividades correspondientes se espera que los estudiantes:
1. Reconozcan el valor que la sociedad mexicana otorga al derecho a la educación: su carácter de servicio de orden público y de interés social.
2. Identifiquen los postulados fundamentales de la Ley General de Educación en los que cobranforma jurídica los principios filosóficos.
3. Analicen el carácter nacional de la educación, el federalismo educativo y la participación social en la tarea educativa; en particular, la distribución de facultades y responsabilidades entre distintos niveles de autoridad y sujetos que intervienen en el proceso educativo.
4. Reconozcan los argumentos que fundamentan la obligatoriedad de laeducación secundaria y las implicaciones que tiene esta decisión.
Temas:
1. La educación: servicio de orden público e interés social. El carácter nacional de la legislación educativa.
2. Elementos que constituyen el sistema educativo mexicano. Sujetos, instituciones y autoridades educativas.
3. El federalismo educativo. Facultades y responsabilidades de las autoridades educativas federales,estatales y municipales. Facultades exclusivas y facultades convergentes.
4. La obligatoriedad de la educación secundaria y sus implicaciones en el sistema educativo.
5. Equidad en la educación. Particularidades culturales, étnicas y personales, y la preservación del derecho a la educación.
6. La participación social en la educación como un medio para la observancia, la promoción y el apoyo delproceso educativo. Los sujetos e instancias reconocidos por la ley, sus niveles de participación, derechos y obligaciones.
7. La educación impartida por particulares. Facultades del Estado y derechos de los particulares. La educación privada como servicio público.
Duración del curso: 40 horas: 20 horas presenciales y 20 horas de trabajo independiente
Metodología didáctica:
La coordinación de lasactividades de formación de especialistas e investigadores está enfocada principalmente al autodidactismo, por lo que los métodos deberán estar dirigidos a la investigación científica. Los procedimientos metodológicos y didácticos deberán fundamentarse en información confiable y en las técnicas que auxilien en el intercambio constante de dicha información, de experiencias y puntos de vista quetienden a fortalecer el conocimiento pedagógico.
Criterios de evaluación:
En la evaluación para obtener la acreditación correspondiente, se tomarán en cuenta fundamentalmente los rasgos estructurales y específicos del producto de investigación que se realice a lo largo del desarrollo de curso. Se considerarán los aspectos siguientes: la participación en clase, análisis y discusión de lecturas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Educativa En Mexico
  • Antecedentes Históricos De La Legislación Educativa En México.
  • Bases juridicas de la educacion primaria en mexico
  • Reforma Educativa ¿La Base para Transformar a México?
  • Bases De La Legislacion
  • Bases juridicas de la comunicación en mexico
  • Legislacion educativa
  • Legislacion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS