BASES LEGALES DE LA PROTECCON CIVL

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
REPUBLCA BOLVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSTARIA
MISION SUCRE ALDEA DELTA AMACURO
MIXTO 2






BASES LEGALES DE LA PROTECCION CIVIL


REALIZADO POR:
MEDINA JUDNEL
C.I: 23676495


PUNTO FIJO DICIEMBRE DE 2015

Bases legales de la protección civil
En que se argumenta la protección civil
Los ciudadanos de la nación tenemos la necesidad de proteger ydefenderse de las adversidades. La preparación, previsión, rescate y rehabilitación que afianzaron la supervivencia de la humanidad.
A raíz de una cantidad de eventos ocurridos en Venezuela se crearon leyes y organismos para la protección ciudadana, también como la preparación de los ciudadanos voluntarios que desean prestar su apoyo y ayuda.
Algunos de los acontecimientos los cuales sirvieron deargumento para la creación de leyes fueron:
-El 7 de noviembre de 1943 a través del Decreto N° 175, se crea la Junta Nacional de Socorro, adscrita al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, con el fin de prestar asistencia a las personas que resultaron afectadas por las inundaciones ocurridas en ese año.
-El 21 de mayo de 1958, el mismo Ministerio creara la División de Socorro y Defensa Civil,cuyo comité consultivo, estaba integrado por: la Cruz Roja de Venezuela, la Sanidad Militar, la Gobernación del Distrito Federal, los Seguros Sociales (servicios médicos), el Hospital Universitario y dos miembros del ministerio; posteriormente, se amplió con representantes del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, la Asociación Scout de Venezuela, el Radio Club Venezolano y el Aeroclub Caracas.-En julio de 1961 se crea, por Decreto Presidencial, la Comisión Nacional de Socorro, cuyo objetivo principal era coordinar la ayuda y asistencia técnica a sectores y personas afectadas por eventos naturales y/o tecnológicos.
-El 10 de agosto de 1979, por Decreto Presidencial No. 231, la Comisión Nacional de Defensa Civil pasó a formar parte del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa y adecuó susfunciones a la Organización de la Administración Pública Central. Sin embargo, ante un desastre las organizaciones trabajaban en paralelo, lo cual era totalmente ilógico. Por eso, el 3 de octubre de 1986, por resolución No. 28, se disuelve FUNDASOCIAL, quedando en escena solamente Defensa Civil. Ésta reglamentó sus funciones y actividades el 18 de septiembre de 1996, a través del DecretoPresidencial No. 1.636 y publicado en Gaceta Oficial No. 36.136 de fecha 29 de enero de 1997, el cual contempla el "Reglamento Parcial No. 3 de la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa relacionado con la Defensa Civil". El 15 de diciembre de 1999 se aprueba, en Referéndum Nacional, la nueva Constitución de Venezuela, la cual en su Capítulo IV, referido a los Órganos de Seguridad Ciudadana, Art. 332,establece que el Ejecutivo Nacional constituirá: "una Organización de Protección Civil y Administración de Desastres", Es o se hizo efectivo a partir de su aparición en Gaceta Oficial No. 5.557 (Extraordinaria) de fecha 13 de noviembre de 2001, en la cual se indica el "Decreto con Fuerza de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres". A partir de este momento seoficializa el cambio de Defensa Civil por Protección Civil y se establece en dicho decreto los objetivos, misión, y funciones de la nueva organización.
Estos fueron algunos de los acontecimiento así sucesivamente siguieron creando, mejorando y reclutando personas para estas organizaciones, como también en la constitución vemos reflejadas la protección civil para la ciudadanía.

Enfoque de laprotección civil de acuerdo a las leyes de Venezuela
Hay leyes, convenios y tratados que manejan la protección civil, el cual es su principal prioridad y el papel que cumplen es resguardar la seguridad en caso de alguna eventualidad que ocasione el alarmante llamado de resguardo y protección a la sociedad.
DECRETO CON FUERZA DE LEY DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las bases legales
  • bases legales
  • bases legales
  • Bases legales
  • bases legales
  • Bases legales
  • Bases Legales
  • base legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS