bases legales de la supervision

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013



Centro Universitario de Chimaltenango - CUNDECH –
Escuela Tipo Federación “Miguel Hidalgo y Costilla y Liceo Municipal “San Martín”
Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa.
Docentes. Lic. Raúl Sánchez Alvarez. Licda. Corina Rodas Serrano, Lic. Mario Raúl de la Cruz Elías y Lic. Eduardo Pedro Santizo. Curso: SupervisiónEducativa II E- 122 Presencial No. 12 Secciones: A, B, C, D y E 20 de abril de 2013

LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN GUATEMALA, BASES LEGALES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES.
Al hablar de Administración Educativa en Guatemala conlleva también el poder abordar un tema muy importante y complementario a la misma con lo es la Supervisión Educativa.
Por todos es sabido quela Supervisión Educativa constituye, se considera la columna vertebral del Sistema Educativo en el sentido de ser aquélla la que sostiene el nexo entre la administración superior y la comunidad educativa.   Acciona como orientadora y brinda asistencia técnica, permanente y profesional tanto a directivos como docentes, así como media en la resolución de conflictos, producto de la poca o nulacomunicación entre las partes involucradas.
En Guatemala la supervisión educativa como tal tiene su base legal en lo siguiente: a)      Constitución Política de la República de Guatemala, (Artículos 71, 72, 73 y 74)b)      Decreto Legislativo No. 12-91, Ley de Educación Nacional, c)      Acuerdo Gubernativo 123"A", de fecha 11 de mayo de 1965, "Reglamento de la Supervisión Técnica Escolar"
Deconformidad con lo que establece el Acuerdo Gubernativo 123 "A", "Reglamento de la Supervisión  Técnica Escolar" el supervisor escolar es un ente que entre sus funciones está la de contribuir a la superación de los docentes, a la resolución de los conflictos, a poner en marcha los programas y proyectos establecidos por el Ministerio de Educación, a la aplicación  de la norma cuando fuese necesario.  Seestablece que la supervisión escolar está bajo el Supervisor departamental educativo.
A finales de 1989, debido a que los supervisores educativos apoyaron a los docentes en una huelga que duró cuatro meses, el Ministro de Educación de esa época destituye a todos los supervisores y crea una figura temporal denominada "Coordinadores Educativos".
Como resultado de tal acción, el sistema educativo noestaba marchando bien, pues no había control, no se seguían los lineamientos, por lo que en 1992 se creó la nueva figura del Supervisor Educativo, la cual vino a recuperar el espacio perdido y a retomar la acción de acompañamiento y asesoramiento.
En mayo de 1996, mediante el Acuerdo Gubernativo 165-96, se crean las Direcciones Departamentales de Educación. En su artículo 7º. establece que "lasupervisión educativa de la jurisdicción que corresponda queda incorporada a la Dirección Departamental de Educación respectiva, siendo en consecuencia el Director Departamental de Educación el jefe inmediato superior de dicha supervisión".
En 1999 el Ministro de Educación crea paralelo a los supervisores la figura del Coordinador Técnico Administrativo, sin una base legal, solamente con un manualde funciones, (tomadas en su mayoría del Acuerdo Gubernativo 123 "A" y de la Ley de Servicio Civil).  Con esto pretendía que se mejorara la atención al cliente y que cada supervisor tuviera una cantidad reducida de establecimientos.
Para el año 2003 existían tres figuras, lo que ocasionaba, en algunos casos, fricción pues quienes poseían nombramiento de supervisor educativo se sentían con másderechos que aquellos que estaban asignados como coordinadores.
Todo esto hizo que en este año 2006,  se nivelaran las categorías, y ha venido a mejorar las relaciones entre todos.
Por ser una figura de carácter técnico administrativo, en muchas ocasiones es visto como el malo de la película debido a que se deben aplicar sanciones y muchas veces drásticas.
ORGANIZACIÓN
Guatemala está dividida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases legales de la supervision
  • base legal de la supervision ambiental en venezuela
  • Las bases legales
  • bases legales
  • bases legales
  • bases legales
  • bases legales
  • Bases Legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS