Bases Legales de La tecnologia en Venezuela

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
Bases Legales
En Venezuela, se está dando avances para el desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías., especialmente por su contribución al mejoramiento de la educación y de la investigación. En este sentido, el Estado venezolano consciente del desarrollo tecnológico, crea un marco legal que reconoce las bondades del uso y manejo de las nuevas tecnologías de información ycomunicación para la difusión de la información y el conocimiento con el fin de contribuir con el desarrollo económico, social y cultural del país. Entre ellas:
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos
110.
Ley orgánica de ciencia, tecnología e innovación.
Decreto Nº 825 uso de Internet.
Decreto de Software Libre Nº 3.390 Año 2004.
Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela: Artículo 110.
“El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación, y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamental para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estadodestinará recurso suficiente y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantizará el cumplimiento del principio ético y legal que deben regir las actividades de investigación, científicas, humanísticas y tecnológicas. La ley determina modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.”Decreto Nº 825 Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 36.955.(Año CXXVII mes VIII Caracas, lunes 22 de mayo de 2000).
De conformidad con lo previsto en el artículo 110 de la Constitución de La República de Venezuela, en concordia con lo dispuesto en los artículos Nº 1 de la Ley de Telecomunicación y Nº 5 de la Ley Orgánica de la Administración Central en Consejo de Ministró.Artículo 1°: “Se declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela.”
Artículo 2°: “Los órganos de la Administración Pública Nacional deberán incluir en los planes sectoriales que realicen, así como en el desarrollo de sus actividades, metas relacionadas con el uso de Internet para facilitarla tramitación de los asuntos de sus respectivas competencias.”
Artículo 3°: “Los organismos públicos deberán utilizar preferentemente Internet para el intercambio de información con los particulares, prestando servicios comunitarios a través de Internet, tales como bolsas de trabajo, buzón de denuncias, trámites comunitarios con los centros de salud, educación, información y otros, así comocualquier otro servicio que ofrezca facilidades y soluciones a las necesidades de la población. La utilización de Internet también deberá suscribirse a los fines del funcionamiento operativo de los organismos públicos tanto interna como externamente.”
Artículo 4°: “Los medios de comunicación del Estado deberán promover y divulgar información referente al uso de Internet.”
Artículo 5°: “ElMinisterio de Educación Cultura y Deporte dictará las directrices tendentes a instruir sobre el uso de Internet, el comercio electrónico, la interrelación y la sociedad de conocimiento. Para la correcta implementación de lo indicado, deberán incluirse estos temas en los planes de mejoramiento profesional de magisterio.”
Artículo 7°: “El Ministerio de Educación Cultura y Deporte, en coordinación con losMinisterios de Infraestructura, de Planificación, Desarrollo, de Ciencia y Tecnología. Presentará anualmente el plan para la dotación de acceso a Internet en los planteles educativos y bibliotecas públicas, estableciendo una meta al efecto.”
Artículo 9°: “Todos los Ministerios presentarán a la Presidencia de la República, en un plazo de noventa (90) días continuos contados a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Legales De Las Misiones En Venezuela
  • Participación en Venezuela Bases legales
  • BASES LEGALES DE LAS TIC EN VENEZUELA
  • Bases Legales De Agencias En Venezuela
  • Bases legales de la educación en venezuela
  • BASES LEGALES DE LAS COOPERATIVAS EN VENEZUELA
  • soberania y bases legales en venezuela
  • Bases legales educacion superior de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS