BASES LEGALES DE LAS COOPERATIVAS EN VENEZUELA

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
BASE LEGAL DE LAS COOPERATIVAS



LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA:

Artículos 70, 118, 184, 299, 308 como norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico y en pro del desarrollo y afianzamiento del modelo Económico Social, contempla en su articulado el deber del Estado Venezolano de proporcionar a la colectividad organizada todas las herramientas necesarias parala participación y protagonismo en el ejercicio de su soberanía. a través de la creación de mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y Municipios descentralicen y trasfieran los servicios que estos gestionan previa demostración de su calidad.
Es por ello que la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas publicada en gaceta oficial Nº 37258 de fecha 18 de Septiembre del año 2001 apoyó eldesarrollo económico sustentable en nuestro país, esta Ley tiene como objeto establecer las normas general para la organización y funcionamiento de las Cooperativas y al mismo tiempo disponer de mecanismos de relación participación e integración de dichos entes en los procesos comunitarios con los sectores públicos, privados y con la economía social y participativa.

Las Cooperativas sonasociaciones abiertas y flexibles, de hecho y de derecho cooperativo, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente.

Todo estomediante una asamblea de Asociados donde deberán acordar de manera unánime todo lo relacionado con el funcionamiento de la misma. Una vez realizada esta asamblea se procede a la reserva de nombre ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) y posterior se realiza el Acta Constitutiva y estatutos sociales.


PROVIDENCIAS ADMINISTRATIVAS INHERENTES A LAS ASOCIACIONES COOPERATIVAS.Providencia Administrativa Nº 069-06 Requisitos para el otorgamiento de la reserva de denominación y constancia de inscripción a las asociaciones cooperativas y organismos de integración.
Providencia Administrativa Nº 030-05 Lineamientos para la creación y sustento de los fondos de reserva de emergencia, protección social y educación de las asociaciones cooperativas y órganos de integración.Providencia Administrativa Nº 033-05 Parámetros para la aplicación de los procedimientos disciplinarios en las cooperativas y órganos de integración.

Providencia Administrativa Nº 186-7 requisitos que se deben consignar ante Sunacoop una vez realizada la asamblea ordinaria de asociados.
Providencia Administrativa Nº 039-05 Lineamientos sobre la formación, capacitación y convalidación educativa.Providencia Administrativa Nº 079-06 Registro nacional de cooperativas.
Publicado por Karina Ramos en 09:12 No hay comentarios:
INSTANCIAS DE LA COOPERATIVA



Instancia de Administración: Es el Órgano Ejecutivo de la Asamblea, tiene a su cargo y ejercerá la representación de la Cooperativa de conformidad con lo dispuesto en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Estará integrada portres (3) miembros principales, éstos ocuparán los cargos de COORDINADOR GENERAL, SECRETARIO, TESORERO. Los miembros durarán un (1) año en sus funciones, pudiendo ser reelectos por un (1) sólo período. Quienes tendrán diversas funciones y atribuciones, según lo establecido en el Estatuto Social.

Funciones de la Instancia de Administración:
EL COORDINADOR GENERAL: a) Presidir las sesiones de laInstancia de Administración y de la Asamblea. b) Firmar junto con el Secretario, las Actas de las Asambleas y de las Sesiones de la Instancia. c) Firmar con el Tesorero los certificados, abrir y movilizar cuentas y otros documentos que involucren ingresos y egresos de la Cooperativa. d) Representar legalmente a la Cooperativa, según conste en Acta de dicha Instancia. e) Otorgar los contratos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Base Legal De Las Cooperativas En Venezuela
  • base legal de las cooperativas
  • Base legal de la cooperativa
  • Bases Legales de La tecnologia en Venezuela
  • Bases Legales De Las Misiones En Venezuela
  • Participación en Venezuela Bases legales
  • BASES LEGALES DE LAS TIC EN VENEZUELA
  • Bases Legales De Agencias En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS