bases legales

Páginas: 18 (4349 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
BASES LEGALES

Nuestra legislación aduanera, se rige por la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Aduana, el Código Orgánico Tributario, Ley del Contrabando y las demás leyes, decretos, providencias y reglamentos vinculados directamente con el trámite aduanero internacional.

De acuerdo a la forma como ingresa la mercancía a las aduanasvenezolanas; a continuación se describirán las principales actividades que explican este proceso de ingreso, nacionalización, tránsito, retiro de la mercancía así como a aquellos recursos administrativos y contenciosos tributarios, además de los amparos tributarios a los que tienen derechos todos los contribuyentes que realizan trámites aduaneros en nuestro país.

Los Derechos y Obligaciones de carácteraduanero; se regirán por las disposiciones de la Ley Orgánica de Aduanas, (LOA.), así como las normas contenidas en las normas, tratados y convenios Internacionales ratificados por la República Bolivariana de Venezuela.

Según el art.112 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece:

“Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de supreferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social….”
Según el art.133 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece:

“También es responsabilidad de todos los venezolanos y residentes que realicen actos de lícitocomercio internacional en este país de contribuir con el pago de impuestos, tasas y contribuciones. ….”
Según el art.1 de la Ley Orgánica De Aduanas De La República Bolivariana de Venezuela establece:

La Administración Aduanera tendrá por finalidad intervenir, facilitar y controlar la entrada, permanencia y salida del territorio nacional, de mercancías objeto de tráfico internacional y de losmedios de transporte que las conduzcan, con el propósito de determinar y aplicar el régimen jurídico al cual dichas mercancías estén sometidas, así como la supervisión de bienes inmuebles cuando razones de interés y control fiscal lo justifiquen.

Según el art.7 de la Ley Orgánica De Aduanas De La República Bolivariana de Venezuela establece:

Las mercancías que se someterán a la potestadaduanera son: 1) Toda mercancía que vaya a ser introducida o extraída del territorio nacional. 2) Los bienes que formen parte del equipaje de pasajeros y tripulantes; 3) Los vehículos o medios de transporte, comprendidos sus aparejos, repuestos, provisiones de a bordo, accesorios implementos de navegación y movilización de carga o de personas, que sean objeto de tráfico internacional o que conduzcan lasmercancías y bienes; así como las mercancías que dichos vehículos o medios contengan, sea cual fuere su naturaleza. 4) Las mercancías, medios de transporte y demás efectos cuando sean objeto de tráfico interno en aguas territoriales o interiores, espacio aéreo nacional y zona de vigilancia aduanera, áreas especiales de control, de almacenes generales de depósito, depósitos aduaneros o almaceneslibres de impuestos.

Cuando se inicia el trámite de importación; toda mercancía que ingresa a territorio aduanero, es decir cuando ingresa a la zona primaria, no puede ser retirada de ella sin que previamente se hayan realizado todos los pagos a que diera lugar para la nacionalización de la misma, tales como el pago de impuestos, tasas pecuniarias y demás cantidades debidamente exigibles por lasautoridades aduaneras. Cuando el contribuyente retira esas mercancías sin haber cumplido con los requisitos de ley establecidos en la Ley Orgánica de Aduanas, pueden llegar a ser perseguidas y aprehendidas por las autoridades competentes.

Cuando se ingresan los cargamentos de mercancías a las aduanas, éstos deben realizarse a través de los procedimientos internos establecidos en la ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases legales
  • bases legales
  • bases legales
  • bases legales
  • Bases Legales
  • Bases legales
  • Bases Legales
  • Bases Legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS