bases legales

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
2.10 Contexto jurídico de la radio
La máxima norma jurídica de cualquier país es su Constitución. En este caso, la de la República Bolivariana de Venezuela (2000) dicta en su artículo 108 que “los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana”.
La radio escolar comunitaria cumpliría perfectamente con este postulado de la Carta Magna, porcuanto daría a los habitantes de la parroquia Caricuao, el pleno ejercicio del poder, lo cual se traduce como ejercer la ciudadanía.
López Vigil (1997, p. 522), expresa que ejercer la ciudadanía significa participar activamente en la vida de su comunidad y no conformarse con la democracia representativa sino la que les permite participar a través de la fiscalización de quienes detentan elpoder, la denuncia de lo que no se está haciendo de forma correcta y la expresión de propuestas que pueden contribuir a solventar problemas colectivos.
Una radio escolar comunitaria, representaría un canal para los que los estudiantes puedan expresar sus inquietudes y visiones de cómo ven su entorno y cómo pudiesen ellos contribuir a solucionar problemas comunes.
De esta manera tambiénse estaría cumpliendo con el artículo 57 (Ob. Cit) de la Constitución que señala que “toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso 1v para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura”.
La radiodifusión representa, sin lugara dudas, el ejercicio a la libre expresión mediante un soporte tecnológico diferente a los que comúnmente se emplean, pues en este caso, serán las ondas radioeléctricas quienes representarán el canal para ejercer este derecho humano.
De allí, que el artículo 7 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (2000), establezca que “El espectro radioeléctrico es un bien del dominio público de laRepública Bolivariana de Venezuela, para cuyo uso y explotación deberá contarse con la respectiva concesión, de conformidad con la ley”.
En este punto es importante aclarar que si bien el Estado administra el espectro radioeléctrico, quien es titular del mismo es la sociedad, pues es un recurso como el aire o el agua. ¿Qué pasaría si a una empresa se le ocurriera monopolizar el aire? Lo que esde todos no puede quedar en manos de unos pocos.
Los medios comunitarios aseguran el ejercicio de la libertad de expresión sin condicionamientos políticos o económicos.
Asimismo, la Constitución expresa en el artículo 101 que el deber de los medios de comunicación en contribuir a la difusión de valores de la tradición popular y a la obra de artistas escritores, escritoras, compositores,compositoras, cineastas, científicos, científicas y demás creadores y creadoras culturales del país, propósito principal de las radios comunitarias, tal como se ha expresado en apartados anteriores del presente trabajo.
Por otro lado, sobre el carácter escolar de la radio comunitaria planteada en el presente estudio, cabe recordar las leyes que en materia de niñas, niños y adolescentes,sustentan el derecho de estos a recibir información oportuna, veraz, adecuada y de expresarse libremente que contribuya a su desarrollo integral (Constitución, artículo 58, 2000).
Según la Convención sobre los Derechos del Niño, todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a expresar su opinión libremente en los asuntos que los afecten y a que se tenga en cuenta (Art. 12). También secontempla en el artículo 13, el derecho que tienen a la libertad de expresión y a buscar, recibir y difundir informaciones.
La Ley Orgánica de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Lopnna, 2000), destaca en el artículo 68 que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir, buscar y utilizar todo tipo de información que sea acorde con su desarrollo y a seleccionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases legales
  • bases legales
  • bases legales
  • bases legales
  • Bases Legales
  • Bases legales
  • Bases Legales
  • Bases Legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS