BASES MATEM__TICAS PARA LA EDUCACI__N PRIMARIA Tema 1

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
BASES MATEMÁTICAS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Práctica 1.
1. AGRUPAMIENTO. Obtén el cardinal de esta colección de objetos agrupando de cuatro en cuatro hasta formar las unidades de distintos órdenes.

a) Agrupa de cuatro en cuatro.

b) Representa la cantidad anterior con el material multibase en la base cuatro con el menor número posible de Bloques Multibase.
c) Representar con programainformático que utiliza material multibase: http://nlvm.usu.edu/es/nav/frames_asid_152_g_3_t_1.html. Selecciona la base cuatro, cifras decimales 0 y 3 columnas. Introduce en la columna de las unidades la cantidad dde objetos de la colección pulsando tantas veces como sea necesario sobre el pequeño cubo de la columna de las unidades. Agrupa de cuatro en cuatro, seleccionando dichas unidades con el puntero(enciérralos en un rectángulo) y coloca la placa de las decenas en su casillero correspondiente.




d) Realiza las mismas acciones anteriores en otra base diferente.
Base 3:


e) Calcula cómo se expresaría en base diez mediante operaciones aritméticas, a partir de las expresiones en base cuatro y en otra base.

(2x100)+(3x10)+2 = 232
f) La actividad recíproca a la anteriorconsiste en descomponer los bloques en unidades y colocarlas en la casilla de las unidades. Realiza la descomposición 213 en sus unidades, pasando 2 placas, 1 barra y 3 unidades a la casilla de las unidades descomponiéndolas en unidades sueltas.





g) ¿Qué operación realizas cuando pasas de izquierda a derecha las barras y las placas hasta la casilla de las unidades y las descompones en unidadessueltas? Escribe el desarrollo polinómico de 213 en potencias de 10 y relaciónalo con la pregunta anterior.

Realizamos la multiplicación y la suma. El desarrollo polinómico sería el siguiente:
(2x10 2)+(1x10)+3 y se refiere a la descomposición numérica del ejercicio anterior en base 4.


2. VALOR DE POSICIÓN. El ábaco es un recurso didáctico, además de un instrumento de cálculo. Vamos atrabajar con dos ábacos, el Ábaco Vertical (Infantil) y el Ábaco de fichas: El Ábaco Vertical consta de varillas verticales con cuentas sueltas. El número se representa insertando cuentas en las varillas. Cada cuenta tiene un valor diferente según la varilla en que se encuentre, y para distinguirlas suelen tener colores diferentes.

a) Representa la cantidad de objetos de la colección en el ábacovertical en distintas bases indicando la base en la que estás trabajando.
Base 2 Base 3 Base 4 Base 10

1 1 1 1 0 1 2 0 1 2 3 2 4 6


b) Representa los números 35, 108, 3553,5000 en el ábaco vertical. Indica a continuación estas cantidades.



3 5 1 0 8 3 5 3 5 5 0 0 0

c) En la web http://fen.funbrain.com/cgi-bin/tens.cgi?A1=s&A2=0&COBR=4 existe un programa didáctico para que los niños refuercen la idea de valor de posición: unidades, decenas, centenas,unidad de millar, décimas, centésimas, milésimas, etc. Dado un número, hay que hacer clic sobre uno de los valores de posición, y a medida que se dan respuestas correctas se va completando un puzzle. El programa está escrito en inglés, por lo que debes recordar el nombre de unidades, decenas, centenas, etc. en esta lengua. En http://fen.funbrain.com/tens/index.html puedes elegir un nivel superiorde dificultad
El ábaco de fichas se encuentra en http://nlvm.usu.edu/es/nav/frames_asid_209_g_1_t_1.html
Este programa es útil para reforzar el concepto de valor de posición y las ideas de intercambio y pedir prestado.





a) Trabaja en base cinco. Coloca en la columna de las unidades 37 fichas amarillas (pulsando 37 veces en el botón superior de las unidades)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 1 primaria
  • material para 1° de primaria
  • tema comodín para oposiciones de primaria
  • Temas De Educación Sexual Para Primaria
  • TEMA 1 Para Alumnos
  • temas para estudiar 1
  • Bases fundamentales de la investigación Tema 1
  • TEMA 1 ADMON BASE DE DATOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS