bases metodologicas y caracteristicas del pae

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
El proceso de enfermería o proceso de atención de enfermería (PAE) es un conjunto de acciones intencionadas que el profesional de enfermería, apoyándose en modelos y teorías, realiza en un orden específico, con el fin de asegurar que la persona que necesita de cuidados de salud reciba los mejores posibles por parte de enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidadosindividualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de personas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí mismo.
El uso del proceso de enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. Elproceso de enfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad.
El proceso de enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lógicos yracionales. El proceso de enfermería le da a la enfermería la categoría de ciencia
Objetivos
Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente , familia y comunidad .  

Establecer planes de cuidados individuales , familiares o comunitarios .  

Actuar para cubrir y resolver los problemas , prevernir o curar la enfermedad . 
VALORACIÓN
Es la primera fase proceso de enfermería, pudiéndosedefinir como el proceso organizado y sistemático de recogida y recopilación de datos sobre el estado de salud del paciente a través de diversas fuentes: éstas incluyen al paciente como fuente primaria, al expediente clínico, a la familia o a cualquier otra persona que dé atención al paciente. Las fuentes secundarias pueden ser  revistas profesionales, los textos de referencia.   
Muchas enfermerasrecogen principalmente datos fisiológicos para que los utilicen otros profesionales e ignoran el resto de los procesos vitales que implican consideraciones psicológicas, socioculturales, de desarrollo y espirituales.
Las enfermeras y enfermeros deben poseer unos requisitos previos para realizar una adecuada valoración del cliente, estos requisitos previos son
Las convicciones del profesional:conforman la actitud y las motivaciones del profesional, lo que piensa, siente y cree sobre la enfermería, el hombre, la salud, la enfermedad.
Los conocimientos profesionales: Los conocimientos deben abarcar también la resolución de problemas, análisis y toma de decisiones. 
Habilidades: en la valoración se adquieren con la utilización de métodos y procedimientos que hacen posible la toma de datos. Comunicarse de forma eficaz. Implica el conocer la teoría de la comunicación y del aprendizaje. 
Observar sistemáticamente. Implica la utilización de formularios o guías que identifican los tipos específicos de datos que necesitan recogerse.
Diferenciar entre signos e inferencias y confirmar las impresiones.
DIAGNÓSTICO
Es un enunciado del problema real o en potencia del paciente que requiera de laintervención de enfermería con el objeto de resolverlo o disminuirlo. En ella se va a exponer el proceso mediante el cual estaremos en condiciones de establecer un problema clínico y de formularlo para su posterior tratamiento, bien sea diagnóstico enfermero o problema interdependiente.   
Diagnóstico de enfermería real se refiere a una situación que existe en el momento actual. Problema potencialse refiere a una situación que puede ocasionar dificultad en el futuro.   
Un diagnóstico de enfermería no es sinónimo de uno médico.   
Si las funciones de Enfermería tienen tres dimensiones, dependiente, interdependiente e independiente, según el nivel de decisión que corresponde a la enfermera, surgirán problemas o necesidades en la persona que competirán a un campo u otro de actuación:  
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Metodologica
  • Bases metodologicas
  • Base Metodologicas
  • BASES METODOLOGICAS
  • Bases Metodologicas
  • bases metodologicas
  • Bases teorico metodologico
  • bases metodologicas de la inv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS