Bases militares de ee.uu

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2009
Las bases militares de EEUU en Iraq
EEUU ha gastado 1.100 millones de dólares en instalaciones militares en Iraq
Carlos Varea
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 4 de mayo, 2006
Documentación: Beatriz Morales y Paloma Valverde / Infografía: Paco Arnau
"El establecimiento de bases militares en Iraq, diseñadas ciertamente como si fueran a ser permanentes, puede deberse a la inercia delos proyectos iniciales de Washington de afianzar con la invasión y la ocupación de Iraq un cinturón de instalaciones que permitan a EEUU el control definitivo, estratégico del conjunto de Oriente Medio árabe y asiático. Pero tal pretensión no se corresponde con la realidad sobre el terreno. Quizás los planes que hemos comentado de pocas y aisladas macro-bases respondan más bien a la constataciónopuesta: la de la pérdida definitiva del control territorial directo de buena parte de Iraq."
"En este momento no tenemos intención de crear bases permanentes en Iraq". (Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de EEUU, en comparecencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado en febrero de 2005)
[pic]
[pic]
Base aérea de al-Asad
Apenas diez días después de culminada la invasión de Iraq,el diario The New York Times avanzaba la intención de EEUU de establecerse duraderamente en Iraq:
"EEUU está planeando [establecer] una relación militar a largo plazo con el emergente gobierno de Iraq que le permita garantizar el acceso a bases militares y proyectar la influencia estadounidense en el corazón de la tan inestable región. [...] Altos mandos militares [...] hablan de mantener quizácuatro bases en Iraq que podrían utilizarse en un futuro: una en el Aeropuerto Internacional, justo a las afueras de Bagdad; otra en Tallil, cerca de Nasiriya en el sur; la tercera en una pista de aterrizaje aislada, llamada H-1, en el desierto occidental, a lo largo del oleoducto que va hasta Jordania; y la última en el aeródromo de Bashur, en el norte kurdo." [1]
Tres años después, pese a lasreiterativas afirmaciones oficiales de que EEUU no tiene intención de establecer bases permanentes en Iraq -la última, recogida por France Press el 11 de marzo de 2006, por parte de Zalmay Jalilzad, embajador estadounidense en Bagdad- [2], la Administración Bush ciertamente parece estar afianzando su presencia militar permanente en Iraq. Según el Servicio de Investigación del Congreso(Congressional Research Service) de EEUU, la Administración Bush ha solicitado y obtenido más de 1.100 millones de dólares para nuevas construcciones en sus bases en Iraq desde el inicio de la ocupación, el doble de lo presupuestado conjuntamente para Kuwait, Qatar y los EAU [3]. Ya un año atrás, en abril de 2005, un informe de esta misma instancia congresual estadounidense señalaba que EEUU estaba entoncesgastando cientos de millones de dólares "[...] en sustanciales inversiones para mejorar las instalaciones [en Iraq] que podrían usarse a largo plazo" [4]. De la última partida de emergencia de algo más de 70 mil millones de dólares solicitada por la administración Bush para las guerras de Iraq y Afganistán y aprobada este año, 348 millones se destinarán a nuevas construcciones en las bases en Iraq[5].
Instancias legislativas estadounidenses han llamado la atención sobre el hecho de que tal volumen de gasto es "[...] de una magnitud habitualmente asociada con bases permanente", y ha exigido la presentación de una "Plan maestro" sobre la presencia militar de EEUU en Iraq [6]. De hecho, el 16 de mazo de 2006, el Congreso estadounidense ciertamente aprobaba la nueva partida militar antesmencionada, pero introduciendo una enmienda que establece que "[...] el gobierno estadounidense no puede utilizar ninguno de los fondos [establecidos] en esta ley para un acuerdo [con el gobierno iraquí] sobre derechos de establecimiento de bases entre EEUU e Iraq" [7].
Tan solo el general John Abizaid, jefe del Comando Central estadounidense de Oriente Medio (Centcom, en sus siglas en inglés),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases militares usa
  • BASE MILITARES EN COLOMBIA
  • Bases Militares Usa En Colombia
  • Agosto2010reportaje bases militares guatemala
  • Artículo, Bases Militares.
  • BASES MILITARES ESTADOUNIDENSES
  • Perspectiva De Las Bases Militares En Latinoamérica
  • Controversia por bases militares en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS