Bases militares estadounidenses en colombia

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
hace poco tiempo el gobierno colombiano firmó un acuerdo con el gobierno estadounidense por medio del cual se aceptaba la presencia de militares estadounidenses y naves de los mismos, y aunque la intención dada a conocer por el gobierno colombiano es la lucha contra la corrupción y drogas, las condiciones que vienen detrás de este acuerdo todavía no se han esclarecido, no se han dado a conocer ala opinión pública, por lo cual se ha dado lugar a suspicacias y a comentarios que no ayudan en nada a dar una solución viable al problema que se presenta con la presencia de dichos militares.

Lo publicado oficialmente es que llegarían 600 militares, 250 contratistas y algunas naves de estados unidos en un plazo de 10 años. Lo que no se ha explicado es que todas estas personas extranjeras quellegarían a Colombia tienen inmunidad, es decir, no se les juzgaría por cualquier delito cometido en nuestro país.

Yo creo que este acuerdo trae mas cosas malas que beneficios al país, debido a que se desestabiliza las relaciones en la región, por el comportamiento ya conocido por todos acerca de lo que piensan algunos vecinos de estados unidos, por otra parte estoy convencido de que no esnecesaria la presencia de militares estadounidenses, si realmente ese país quisiera colaborar a derrotar los narcotraficantes podría dar al control del ejercito colombiano algunas naves o aportando a el país ayuda monetaria, ejemplo de ello es el también tratado militar firmado con brasil por parte de estados unidos en cual existen diferencias con el firmado con Colombia y es esto lo que le da mayorlegitimidad al acuerdo brasileño-estadounidense, cosas en que se diferencian estos acuerdos son:

1.    No se van a establecer bases en Brasil, mientras en Colombia el acuerdo habla específicamente de siete y de ampliarlas en el futuro a cualquier aeropuerto o  base naval disponible en el territorio nacional.

2.    No entrarán militares estadounidenses a ninguna base brasileña.

3.    Losmilitares estadounidenses no gozarán de inmunidad en Brasil.

En estos tres puntos podemos ver marcadas diferencias entre los acuerdos, y creo que son las que le dan un tinte negativo al caso colombiano, y es lo que no le permite darle una legitimidad total a este acuerdo.

Además el hecho de que se le de impunidad a los estadounidenses les permite cometer crímenes y delitos sin sentir nuncatemor de ser juzgados, esta situación lo que genera es una degradación social, como ya se ha visto en otros países que ha pasado lo mismo, lo frecuente es que estos estadounidenses arremetan contra las mujeres y no paguen por lo cometido.

También podemos decir que  la expansión militar norteamericana (bases militares, Plan Colombia, etc) se vincula con recursos económicos claves que forman partede los intereses económicos de Estados Unidos: el petróleo, el agua y la biodiversidad. Por lo tanto, la distribución de sus fuerzas militares o la orientación de sus esfuerzos estratégicos se darán en función de la ubicación de estos tres recursos.

Como conclusión puedo decir que el gobierno colombiano cometió un error al firmar con esas condiciones el tratado con estados unidos, se debióhaber expuesto a la opinión publica todo el contrato con sus cláusulas, no tendría por que haberse dado inmunidad a los estadounidenses, y finalmente se debió haber nombrado una comisión ajena al gobierno para que revisara los resultados a corto plazo de estas bases y se decidiría si siguen o no las bases.

Recently the Colombian government signed an agreement with the U.S. government through whichthey accepted the presence of U.S. troops and ships of the same, although the intention disclosed by the Colombian government is fighting corruption and drugs conditions that are behind this agreement have not been clarified yet, have not been made known to the public, so it has given rise to suspicions and comments that do not help at all to provide a viable solution to the problem presented...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases militares estadounidenses en colombia
  • Bases militares estadounidenses en colombia
  • BASES MILITARES ESTADOUNIDENSES
  • Las Bases Militares Estadounidenses En Latinoamerica
  • BASE MILITARES EN COLOMBIA
  • Bases Militares Usa En Colombia
  • Controversia por bases militares en colombia
  • Bases militares en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS