bases molecular

Páginas: 23 (5677 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
REDESCUBRIMIENTO DE LOS TRABAJOS DE MENDEL
Gregor Johann Mendel: Nacido en el año 1822, fue un monje agustino católico y naturalista de Heinzendorf, Austria, descubridor de los genes, es considerado como el padre de la Genética. Este aplicado monje estableció el modo de herencia en la planta de guisantes “Pisum Sativum”. Su trabajo fue publicado en 1866 en la actual República Checa, el ImperioAustrohúngaro en ese entonces. Pero Mendel murió sin recibir ningún reconocimiento por sus descubrimientos, ya que fueron ignorados; una de las razones por las cuales fueron ignoradas sus investigaciones se debió a que los datos experimentales obtenidos por él y los conceptos resultantes de estos, estaban adelantados al conocimiento de su época, y estos no fueron entendidos por los científicos dela época, en especial por Anton Kerner Von Marilaun y Karl Wilhelm Von Nägeli, con quien Mendel mantuvo correspondencia; otro factor que indudablemente contribuyo a ignorar el resultado de sus trabajos fue haberlos publicados en una revista de baja difusión; además que, para aquella época, la atención de los biológicos se veía centrada en la Teoría de Darwin.
Luego de 16 años de la muerte deMendel, comprobaron que en sus trabajos las llamadas “leyes de Mendel” representaban la primera luz en el descubrimiento de las unidades de la herencia biológica: los genes. Se apunta que en el año 1900 se inicia la ciencia genética por ser ese año cuando 3 investigadores: el holandés Hugo de Vries, el alemán Carl Correns, y el austríaco Tschermak-Seysenegg, redescubrieron deforma simultánea eindependiente los trabajos de Mendel. Los tres trabajaban desde hacía algunos años en estudios de variabilidad de plantas. Al leer la obra de Mendel reconocieron su importancia, ya que servía para interpretar los datos que ellos habían obtenido, y porque contenía lo que debían considerarse las leyes generales de la herencia.
TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA MENDELIANA
         Cuando Mendel realizósus experimentos,  no se conocía la  existencia de la  molécula de ADN ni, por tanto,  que esta se encontrara en los cromosomas.
        Los investigadores de finales del siglo pasado y principios del actual elaboraron la teoría cromosómica de la herencia mendeliana, según la cual los genes residen en los cromosomas.
        En 1902, Sutton, en EEUU, y Boveri, en Alemania, observaron que había unparalelismo entre la herencia de los factores hereditarios y el comportamiento de los cromosomas durante la meiosis y la fecundación, por lo que dedujeron que los factores hereditarios residían en los cromosomas.
        Esta afirmación sirvió de base para la formulación de la teoría cromosómica de la herencia unos años más tarde.
        En 1909, Johannsen designó “el factor hereditario” deMendel con el término gen.
        En 1910, Morgan, observó en sus experimentos con la mosca del vinagre que los machos de esta especie tenían  tres pares de cromosomas homólogos, llamados autosomas, y un par de cromosomas parecidos, pero no idénticos, a los que designó con las letras X e Y y denominó heterocromosomas o cromosomas sexuales, ya que son los responsables del sexo.
        Más tarde,Morgan descubrió que muchos caracteres hereditarios se transmiten juntos, como por ejemplo, el color del cuerpo de la mosca, el color de los ojos, el tamaño de las alas, etc. Después de efectuar numerosos cruces comprobó que había cuatro grupos de genes que se heredaban ligados.
        Se llegó a la conclusión de que los genes estaban en los cromosomas y que estos se encontraban en el mismocromosoma tendían a heredarse juntos, por los que se denominó genes ligados.
        Posteriormente, Morgan determinó que los genes se localizan sobre los cromosomas de forma lineal y que el intercambio de fragmentos de cromosomas se corresponde con el fenómeno de la recombinación. También afirmó que los cromosomas conservan la información genética y la transmiten de generación mediante la mitosis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • base molecular de la vida
  • Base molecular del cáncer
  • Base Molecular De Fibrosis Quistica
  • Base molecular de la vida
  • Descripción De Base MolecuLar De La Vida.
  • Moleculas Que Forman La Base De La Vida
  • definicion basada en atomos y moleculas
  • Base Molecular De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS