Bases moleculares de la contracción muscular

Páginas: 43 (10720 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
“AÑO DE Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”
Universidad Nacional FEDERICO VILLAREAL
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA “Hipólito Unanue”
ESCUELA DE MEDICINA

CURSO:
BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR
DOCENTE:
Blgo. César Ortiz
ALUMNOS:
OCROSPOMA SANCHEZ, Daniel Toño
OSORIO DELGADILLO, Paul
RAMOS MELENDES, Rosmery Karen
ROBLES MASA,Cesar
SAAVEDRA MEJIA, Luis Ángel
VEGA GOMEZ, José Yolverth
AÑO:
PRIMERO
2013


INDICE













EL TEJIDO MUSCULAR ESQUELETICO
El tejido muscular esquelético es el principal componente y el más abundante en nuestro cuerpo. Este se fija a los huesos mediante los tejidos conjuntivos densos (permitiéndole su movimiento) e inervado por axones de neuronas motoras. Seorganiza en músculos responsables de la motricidad gruesa y fina de las extremidades, del mantenimiento de la posición y de la postura.
Lo tenemos en los músculos oculares y en todo aquello que implica un movimiento voluntario cosa que no ocurre en la motilidad gastrointestinal u otras.
CARACTERISTICAS:
La fibra del músculo esquelético son cilíndricas y presentan una notable variación de longitud yde diámetro. En el ser humano, la longitud promedio de la fibra varía desde menos de 1mm (músculo del estribo) hasta más de 30 cm (músculo sartorio).
Sus núcleos celulares se hallan en la periferie y se forman por la fusión de los mioblastos.
Es controlada por el SNR(sistema nervioso reticular) por lo que es de carácter voluntario
La propagación del impuso se da independientemente en cadacélula.
El dolor en este tipo de musculo se denomina mialgia
ORIGEN EMBRIOLOGICO:
Se deriva del mesodermo a partir de la fusión de los mioblastos para formar miofibrillas multinucleadas. Estos mioblastos derivan de las células madre miógenas multipotenciales en el mesodermo. En el desarrollo embrionario inicial estas células expresan el factor de transcripción MyoD que junto a otros factoresreguladores miógenos MRF cumple una función fundamental en la determinación y la diferenciación de todos los linajes musculares esqueléticos.
Se desarrollan a partir de 2 tipos de mioblastos
Los mioblastos iniciales se fusionan casi sincrónicamente para formar los miotubos primarios (estructuras similares a cadenas extendidas entre tendones del musculo en desarrollo), estos miotubos sufren ladiferenciación adicional hacia las fibras musculares esqueléticas maduras.

Los mioblastos avanzados originan a los miotubos secundarios (tienen un dm menor, sus núcleos están muy separados entre sí y poseen una mayor cantidad de miofilamentos) que se forman en la región inervada del musculo en desarrollo. Los miotubos secundarios crecen por la fusión secuencial de nuevos mioblastos en posiciónaleatoria.

Se forman nevas fibras a partir de los mioblastos hasta el último periodo de la vida fetal, de allí en adelante los musculos crecen oir aumento de tamaño de las fibras,pero se cree que algunos mioblastos persisten bajo la forma de células satélites a partir del cual puede desarrollar nuevas fibras durante la regeneración y támbien en relación con la hipertrofia de un musculo debido alentrenamiento.

HISTOLOGIA DEL MUSCULO ESQUELETICO:
El tejido muscular esquelético se compone de fibras de musculo estriados, está formado por manojos de células cilíndricas (10- 100 um) muy largas y fusiformes (de hasta 30cm), multinucleadas y estriadas transversalmente. Las fibras de musculo estriado se unen por medio del tejido conectivo (confiere al musculo inervación y abundantes vasossanguíneos), este rodea a cada fibra y a los haces de fibras. En el extremo del musculo se continúa en un tendón u otra fibra de colágeno que por lo general fija el musculo al huso.
HISTOLOGIA
El musculo esquelético está rodeado y protegido por envolturas de tejido conectivo denso. Que envuelven capa tras capa .Tenemos:
Epimisio: Se encarga de envolver al musculo entero, pues es una cubierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASES MOLECULARES DE LA CONTRACCION MUSCULAR 1
  • contraccion muscular
  • contraccion muscular
  • contraccion muscular
  • Contracción Muscular
  • Contraccion Muscular
  • Contraccion muscular
  • Contracción Muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS