Bases Naturales de la Argentina

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Bases Naturales Del Territorio Argentino

Componentes Naturales de la Argentina
La Forma de Relieve: En la Argentina se encuentran casi todas las formas derelieve que existen en el planeta, desde las predominantes llanas en el Este, como las llanuras chaqueña y pampeana y las mesetas patagónicas, hasta los macizos montañosos con grandes alturas, como laCordillera de los Andes, en el Oeste. Las formas de relieve influyen en la distribución de las precipitaciones y el ordenamiento de la hidrografía.

El tipo de clima: estos condicionan ciertasactividades económicas (Ej. agrícola-ganadera), determina los biomas; modela el relieve mediante la meteorización, la erosión y la acumulación de los sedimientos. La distribución de las precipitacionesinside en la existencia de cuencas con ríos caudalosos, como la Cuenca del Plata, y otras sin ellos, como en las cuencas arreicas de las zonas áridas.

El bioma: es un indicador de sus potencialidadesproductivas, ya que pueden ser utilizados de manera directa como fuentes de recursos naturales o indirectamente por sus atractivos turísticos. Si se ejerce una explotación abusiva del bioma, sinpermitir que se recupere, las posibilidaddes productivas del mismo disminmuyen progresivamente. Los biomas tienen influencia en el comportamiento hídrico, ya que si se eliminan espacios forestales provocala erosión de los suelos y las crecientes violentas de los ríos al acelerar el escurrimiento de las aguas.

El tipo de suelo: es fértil en nuestra llanura pampeana, siendo un recurso productivo idealpor su aptitud agropecuaria, actividad básica de la economía nacional.

La disponibilidad y la calidad del agua: esta depende de la forma de relieve. Por ejemplo, la mayor parte de los ríos quenacen en la ladera este de los Andes llevan sus aguas al Océano Atlántico y los de la ladera oeste, al Océano Pacífico. Si la pendiente del terreno es escasa, dificulta el escurrimiento de las aguas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos naturales de la argentina
  • DESASTRES NATURALES DE ARGENTINA
  • Argentina recursos naturales
  • Recursos Naturales en Argentina
  • Recursos Naturales Argentina
  • Recussos Naturales En Argentina
  • Areas y monumentos Naturales de Argentina
  • Bases naturales de europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS