Bases neurologicas

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Santiuste Bermejo, Víctor y Beltrán Llera, Jesús A. (2000) “Bases Neurológicas” en Dificultades de Aprendizaje España: Síntesis, pp. 73-98.

BASES NEUROLÓGICAS

Cerebro y comportamiento

Las Neurociencias, como campos interdisciplinarios, plantean en la actualidad potentes programas de investigación encaminados a comprender la estructura y funcionamiento del SN, la especializaciónfuncional de las áreas cerebrales, las redes y circuitos neuronales que los integran.

Las Neurociencias pretenden comprender las bases neurológicas de la conciencia y la identidad personal; estudiar los sistemas neuronales implicados en los complejos procesos perceptivos, de aprendizaje, memoria, pensamiento, lenguaje, emociones y sentimientos; analizar la estructura y funcionamiento de millones deneuronas del cerebro cuando el ser humano piensa, siente, actúa; conocer las modificaciones de esos sistemas neuronales ante las influencias e interacción en el medio; avanzar en la identificación y conocimiento de los múltiples componentes de pensamiento de información y circuitos neuronales que están en la base de los procesos mentales, intuitivamente experimentados como continuos e indivisibles.La persona con dificultades de aprendizaje presenta algún tipo de déficit en los procesos mentales y no puede aprender por diferentes motivos. El fracaso en las tareas académicas manifiesta algún tipo de déficit o disfunción en las capacidades mentales del sujeto y, a la vez, algún tipo de alteración en los sistemas neuronales implicados en esos procesos mentales.

Estructura del SistemaNervioso

El SN de los distintos organismos les permite captar la información del medio y responder adecuadamente a las exigencias ambientales. Esta detección se lleva a cabo por medio de las neuronas sensoriales, y las respuestas por medio de los músculos que se contraen cuando reciben órdenes de las neuronas motoras que comunican con ellos. Los animales superiores y especialmente el ser humano nosólo reacciona reflejamente a los estímulos del medio, sino que dispone de un SN suficientemente desarrollado y complejo como para actuar ante los acontecimientos del medio teniendo en cuenta la experiencia, lo aprendido y vivido con anterioridad, así como los proyectos y metas cara al futuro. Además de percibir y actuar somos capaces de aprender, recordar, anticipar, pensar, decidir, motivarnos yemocionarnos.

El SN está integrado por dos sistemas: el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso periférico (SNP).

El SNC está formado por el cerebro y la médula espinal, que son los principales centros de integración nerviosa. Estos están protegidos por el cráneo óseo y la columna vertebral. La terminología que se utiliza en relación al cerebro emplea términos como: anterior(hacia la cara), posterior (hacia la región occipital), superior (hacia la coronilla), inferior (hacia la base del cráneo).

El cerebro se divide en dos unidades simétricas: los hemisferios cerebrales. Cada hemisferio se divide en cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. Los lóbulos frontales están especializados en la planificación, ejecución y control de los movimientos; mientrasque la corteza de asociación parieto-temporo-occipital está implicado las funciones perceptivas del más alto nivel, relacionadas con las aferencias sensitivas de los tres lóbulos: sensación somática, audición y visión.


La médula espinal

Su principal función consiste en distribuir las fibras motoras hacia los órganos efectores del cuerpo (glándulas y músculos) y en recoger la informaciónsomatosensorial que ha de enviarse al cerebro. En la médula hay una sistematización ordenada de los núcleos sensitivos y motores que controlan los miembros y el tronco. Además de los núcleos, la médula contiene fibras nerviosas que conducen hacia niveles superiores la información sensitiva (vías ascendentes o aferentes) y fibras que llevan órdenes motoras emanadas de centros superiores (vías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASES DE NEUROLOGICOS
  • bases neurologicas
  • Bases Neurologicas
  • Bases neurologicas
  • bases neurologicas
  • Bases Neurológicas
  • Bases neurologicas
  • Bases Neurológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS