BASES NEURONALES

Páginas: 16 (3954 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
-252095-63309500FACULTAD DE PSICOLOGIA MODALIDAD DISTANCIA
TRABAJO INTEGRADO
Título de la Actividad: BASES NEURONALES DE LOS PROCESOS COGNITIVOS
CARRERA PROFESIONAL PSICOLOGIA


INTRODUCCION
El presente trabajo tiene por finalidad conocer de cerca las estructuras y funcionamiento del SN, para de esta manera entender el comportamiento del ser humano y el procesamiento de lainformación que se inicia desde la percepción, la atención, la memoria y otros procesos más complejos como es la inteligencia, el lenguaje que formar parte de la cognición de los individuos.
Este trabajo está realizado para que nosotros como estudiantes universitarios podamos tener conocimiento de cuáles son los diversos procesos que el ser humano debe desarrollar a lo largo de su vida para obtenerconocimiento y en base a esta reaccionar o solucionar determinadas problemas que se presenten en una determinada experiencia.
Como es sabido el desarrollo de la cognición se inicia desde la gestación pasando por múltiples etapas a medida que el ser humano se va desarrollando, de presentarse alguna disfunción o anomalía en estas etapas de maduración del SN llevaría a que el individuo no interaccionecon su ambiente de manera efectiva.
Para ello en el presente trabajo tendremos una idea clara de los diferente procesos como la atención, el funcionamiento de los circuitos cerebrales, diferencia entre hemisferios, lateralidad, lenguaje y la plasticidad neuronal.
Finalmente se presentaran las conclusiones que se han obtenido con referencia a los temas presentados del curso de Neurociencias.CAPITULO I
ATENCIÓN EN LAS NEUROCIENCIAS COGNITIVAS
La neurociencia cognitiva es la rama más importante para los psicólogos ya que está relacionada con los procesos psicológicos y la parte pensante del ser humano. La cognición es un proceso superior donde están incluidos procesos mentales como la precepción, atención, intelecto, las representaciones gráficas, el lenguaje, entre otras.
Es por elloindispensable conocer de una manera más detallada y científica como es que se da el proceso de atención en los individuos.
LA ATENCIÓN: Es el mecanismo de alerta o vigilancia que nos permite centrarnos o concentrarnos selectivamente en un aspecto de nuestro entorno y del medio ambiente que nos rodea, sin tener en cuenta que demás, prestando atención a una información específica. Siendo laatención una habilidad esencial en la vida de todo ser humano facilitando del proceso cognoscitivo.
Según estudios Neuropsicológicos este sistema es interactiva puesto que es capaz de activar e inhibir cuando entra en funcionamiento. Al recibir un estímulo la persona entra en un proceso de alerta que activa el sistema nervioso produciendo diversos cambios fisiológicos como el ritmo cardiaco,actividad eléctrica cerebral, flujo sanguíneo cerebral, los cuales ayudan a solucionar con mayor eficacia una situación.
Podemos decir entonces que el control atencional es bilateral puesto que el hemisferio izquierdo ejerce un control unilateral mientras que el hemisferio derecho es bilateral, siendo ese último el más fundamental para la atención. El hemisferio derecho asume la función deprocesamiento global (formas, globales perdiendo los detalles) mientras que el hemisferio izquierdo se centra en un procesamiento local (información sobre detalles pequeños).
A decir de la Neuropsicología la atención esta expresada por la acción del SARA (Sistema de Atención Reticular Ascendente) cuya responsabilidad es la del estado de vigilancia y alerta del organismo para la activación atencional.Pese que hasta la actualidad existen diversas teorías sobre la atención se puede mencionar algunas de las características:
LA CONCENTRACION: Se llama concentración a la focalización de la información más relevante y la inhibición de la información menos interesante manteniéndolos por más tiempo, la concentración está relacionada con el volumen y la distribución de la misma, es por eso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases neuronales de las emociones
  • PROGRAMACION NEURONAL BASADA EN LA NOVELA
  • Bases neuronales
  • Bases neuronales
  • Bases neuronales de la memoria
  • Bases Moleculares Señalizacion Neuronal
  • Bases de la comunicación neuronal
  • Bases Neuronales De La Violencia Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS