bases normativas
Bases normativas
La necesidad de utilizar una terminología normalizada para evitar malos entendidos o confusiones, ello ha obligado a desarrollar una norma auxiliar cuyofin es definir los términos y conceptos.
La norma ISO 8402 clasifica y normaliza los términos básicos relacionados con los conceptos de gestión de calidad. El fin es conseguir una mutua comprensión delas comunicaciones internacionales.
Esta norma se tomó como pilar fundamental para desarrollar el manual de calidad
Sistema de gestión de calidad
Es el conjunto de normas que vaninterrelacionadas de una empresa por las cuales se administra la forma mas ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de los clientes. Sus principales elementos son:
1. La estructura dela organización: Es el organigrama de una empresa dónde se jerarquizan los niveles directivos y de gestión.
2. La estructura de responsabilidades: en esta estructura se implica todo lo que espersonas y departamentos, para darle un mejor entendimiento se hace un cuadro de doble entrada, donde mediante un eje se sitúan los diferentes departamentos y en el otro los diferentes estados de calidad.3. Procedimientos: es el plan de pautas detalladas para controlar las acciones de la organización.
4. Procesos: sucesión de operaciones dirigidos a la consecución de un objetivo específico.
5.Recursos: no tan solo económicos, si no también humanos, técnicos, y de otro tipo, estos deberán estas definidos de forma estable y circunstancial.
Análisis de los procesos de trabajo
Para poderentender bien este proceso aremos una estructura o mapa de los procesos. Esto nos permite considerar la forma en que cada proceso individual se vincula vertical y horizontalmente, sus relaciones y lasinteracciones dentro de la organización, esto también ayudara con las partes interesadas fuera de la organización, formando así el proceso general de la empresa.
Esto nos dirige a procesos de...
Regístrate para leer el documento completo.