bases organicas

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
 LIC. PEDAGOGIA.

MATERIA:
BÁSES ORGÁNICAS DE FENÓMENO PSÍQUICO 1.

PROFRA.
IRIS ADRIANA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ.

ALUMNO:
ELIUTH KARIN ZAMORANO TOVIAS.

GRADO: 1 GRUPO: C


RESÚMEN 1.




Cd. Victoria, Tamps. A 20 de Septiembre de 2013.
El sistema nervioso es un potente computador y un complejo sistema de comunicaciones, el encéfalo está conectado a un hazde largos nervios que discurre a lo largo de la columna vertebral, denominado medula espinal, otros nervios llevan mensajes del encéfalo al cuerpo a fin de regular sus funciones así como la conducta de la persona.
El sistema nervioso está formado de diferentes componentes, la unidad más importante del sistema nervioso es la célula denominada neurona.
Las neuronas varían en su longitud, pudiendomedir desde menos de un milímetro a más de un metro, sin embargo todas las neuronas están formadas esencialmente por los mismos elementos, el cuerpo celular es la parte central de la célula nerviosa, se sitúa el centro del control de la célula o núcleo así como otros componentes necesarios para su conversación y alimentación.
Las neuronas están agrupadas en redes tan complejas que el mayorordenador del mundo parecería un juguete de niños a su lado. El sistema nervioso está compuesto alrededor de 100.000 millones de neuronas, más o menos el numero de estrellas que existen en nuestra galaxia.
Las neuronas son los cables del sistema nervioso, la forma en que se transmiten los mensajes a través de las neuronas es muy similar a la forma en que se transmite nuestra voz a través de los cablestelefónicos. El motivo por el cual las neuronas son capaces de desempeñar la función de cable o de batería se debe a que al igual que cualquier otra célula viva, están húmedas. Los dos tipos de líquidos son espesos “caldos” en los que están disueltos sus distintos componentes químicos, incluidos los iones, partículas que pueden estar cargadas positiva o negativamente, la mayor parte de los ionesque están dentro de las neuronas está cargada negativamente, esta es la fuente de energía eléctrica de la neurona, un lado de la membrana tiene una carga eléctrica positiva mientras que el otro tiene una carga negativa.
Hay un gran número de iones que pueden atravesar libremente la membrana celular de la neurona, mientras que otros como los iones de sodio no pueden, cuando la neurona esta en unestado normal de reposo esta es semipermeable y no permite que ningún ion positivo entre en la célula.
La transmisión neuronal actúa según el principio de todo o nada, esto significa que la despolarización pequeña no afectara a la neurona.

Las neuronas están unidas en complejas cadenas si bien no están conectadas las unas a las otras de un modo directo, la unión entre dos neuronas se denominasinapsis.
El pequeño espacio existente entre las neuronas se conoce con el nombre de hendidura sináptica, el mensaje neuronal es transportado a través de la hendidura por unas sustancias químicas denominadas neurotransmisores, se almacenan en unos diminutos sacos denominados vesículas sinápticas, situados en las terminaciones de los axones que recuerdan a un botón.
La capacidad que tiene elcerebro de procesar información aumenta enormemente debido al hecho de que no todos los neurotransmisores son exitatorios, algunos axones transmiten sustancias inhibidoras en las sinapsis lo cual dificulta que la siguiente neurona se active.
Las neuronas son los ladrillos del sistema nervioso, estas no encajan creando un sistema nervioso único y sencillo que sirva únicamente para desempeñar unafunción única, las partes principales del sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, el sistema nervioso central está compuesto por los nervios que se ramifican desde el cerebro y la medula espinal a todas las partes el cuerpo los nervios del sistema nervioso periférico transmiten mensajes desde el sistema nervioso central a los músculos, “glándulas” y órganos que se encargan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases organicas
  • bases organicas
  • Bases Organicas
  • Bases organicas
  • bases organicas
  • Bases orgánicas
  • Bases organicas
  • Bases organicas de la rep. mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS