Bases Organizativas Pre-Incas

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
|
Área Académica: Personal Social Asignatura: Historia del Perú | Ficha de aprendizaje: LAS AS BASES ORGANIZATIVAS PREINCAICAS | Clase: | N° Orden |
Profesor: Alberto Sáenz Ráez | Nombre: | Fecha: |

Hacia el siglo XV existían en los Andes numerosos pueblos de extensión variada, sobre los cuales se conoce muy poco, debido en parte a la poca atención que las primeros cronistas españolesles dieron y por la importancia que tenían los incas. Estos pueblos tenían sistemas de organización diversos, pero también elementos comunes. Por ejemplo, se basaban en el principio de la dualidad, lo que hacía que hubiera parejas de autoridades locales y una jerarquía entre ellos donde los jefes de las partes dominadas hanan o parte superior, tenían mayores prerrogativas que las autoridades de laspartes denominadas hurin o parte inferior.
A nivel local la base de todas las sociedades fue el ayllu, entendido como sistema de personas emparentadas entre si y unidas por vínculos religiosos, políticos y económicos. En este sentido, es innegable su importancia como sistema de organización social, especialmente en el sur andino.
Lo interesante es que estos sistemas de organización social,política, económica y religiosa, locales, regionales, fueron heredados por los incas.
1. Los ayllus
El término ayllu indica una agrupación familiar o de linajes, unida entre si por vínculos de parentesco. A sus antepasados se les veneraba con el nombre de mallqui y sus cuerpos se guardaban cuidadosamente. Los miembros de un ayllu creían que procedían de una misma pacarina que adoraban todosjuntos. Estas pacarinas podían ser cerros, lagunas, cuevas, volcanes, acequias, puquios, entre otros.
Este linaje, familia o ayllu formado por personas del mismo origen, disfrutaban y gozaban de ciertas tierras, aunque esta última característica no siempre se daba, pues con frecuencia muchos de sus miembros radicaban lejos de sus centros de origen por largo tiempo.
Los miembros de un ayllu ohatunrunas compartían un conjunto de obligaciones:
* Las familias debían ayudarse entre sí mediante el ayni, que era el trabajo recíproco entre ellos.
* También debían acudir al trabajo de obras públicas, como podían ser el arreglo de caminos, puentes o trabajar las tierras de los desvalidos (ancianos, viudas, huérfanos). Este conjunto de trabajos al servicio de la comunidad se denominaba minca.* Existía un tercer tipo de trabajos obligatorios para la autoridad estatal que se denominaba mita. Cuando se produjo la conquista inca, los ayllus se vieron obligados a enviar gente para trabajos periódicos para el estado inca. Esto dio lugar a la mita estatal.

2. Los suyos o parcialidades
Las crónicas españolas suelen señalar que los grupos étnicos andinos se agrupaban enparcialidades, generalmente dos: hanansaya y hurinsaya, según si estaban en la parte superior o inferior espacialmente hablando.
Mientras que los ayllus eran unidades de parentesco, los suyos o parcialidades hacían referencia a divisiones sociopolíticas de los varios ayllus agrupados en bandos, lo que facilitaba la organización de los grupos humanos mayores. Asimismo hacían referencia a divisionesgeográficas, como por ejemplo, la palabra Tahuantinsuyo, que comprendía cuatro partes o suyos con respecto al Cuzco.
3. El sistema curacal
El curaca era a la vez la autoridad política y religiosa del ayllu; además sus miembros lo consideraban un pariente especial.
El sistema de curacazgo andino fue bastante diverso. Estaba muy extendida la costumbre de retener más de un gobernante a la vez de acuerdocon las parcialidades. Así, por ejemplo, un curacazgo podían tener un señor de la parcialidad hanan (arriba) y otro de la parcialidad hurin (abajo), un tercero de la parcialidad ichoq (izquierda) y otro de la parcialidad allauca (derecha). De esta forma un curacazgo podían tener al menos cuatro gobernantes, siendo los de hanan y allauca los de mayor jerarquía.
Si bien la mayor parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Culturas Pre Incas
  • Culturas Pre Incas
  • Culturas Pre Incas
  • Crucigrama de culturas pre
  • las culturas pre incas
  • Culturas pre incas
  • Bases organizativas
  • bases legaes de pre militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS